Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 16 de diciembre

Publicado

en

• Infonavit exhorta a ejercer crédito a todos los trabajadores
• Estima que seguirá la atención 70% a trabajadores de menores ingresos y el resto a otros con salarios medios y altos

• Supera Fovissste meta de colocación de créditos

• #ViajandoConcreto #FacebookLive 15hrs

• Por Mariel Zúñiga

Foto:Carlos Martínez Velázquez (GEC)

Ayer hubo reunión con el Director general del Infonavit y la prensa. Fue interesante porque pudimos conocer los planes que vienen no solamente hacia el 2022 sino los retos que tiene el organismo tripartita.
Carlos Martínez Velázquez, su director comentó que más del 67% de los créditos están enfocados y se encaminan a seguir así, a trabajadores que perciben entre 1 y 2 umas y el resto a trabajadores con mayores ingresos.
No obstante, exhortó a que todos los derechohabientes ejerzan su crédito en Infonavit sobretodo ahora que se redujeron las tasas y que además podrán trasladar su hipoteca de otro banco al Infonavit con el objetivo de reducir sus mensualidades, en sí, el costo del crédito. Con éste programa se estima que puede crecer mucho la migración de créditos hipotecarios originados en otros bancos hacia Infonavit. Aquí lo interesante será ver cómo medirán y aplicarán las reglas para asignar la tasa al trabajador que solicite su cambio para que verdaderamente sea algo benéfico para éste.
Pero con el anuncio de los créditos que vienen hacia adelante también precisó los retos que detienen al Infonavit en su avance y éstos son por ejemplo un problema añejo en nuestro país: la falta de planeación y participación de los alcaldes, de los presidentes municipales en la generación del desarrollo urbano. Esto para que Infonavit pueda generar créditos en zonas, comunidades comunicadas, con vialidades, con infraestructura y servicios básicos como agua potable, drenaje, electricidad, recolección de basura y otros que son imprescindibles para vivir con calidad.
Así, también se evitaría que las casas, departamentos, terrenos que ayude el Infonavit a que los trabajadores compren con su crédito reúna estas condiciones, pero además no se encuentre en zona de alto riesgo.
Yo creo que entre otros retos que el Infonavit enfrenta es seguir con el diálogo conciliados con sus contrapartes en el organismo tripartita: empresarios y trabajadores; y además lograr exhortar a los empresarios especialmente a los desarrolladores a trabajar de la mano entendiendo cuál es la dinámica para trabajar juntos por el bien social que representa la vivienda, pero sin dejar de entender, por parte del gobierno que al final ellos son industriales y hacen negocio.
Los números deben dar al igual que las metas sociales para que incluso ya comiencen a generarse créditos para población más desfavorecida, pero con los incentivos, las aportaciones necesarias del gobierno. Por ejemplo ,tierra en la ciudad de México para construir vivienda económica, o bien incentivos fiscales, etc.
Así, que hablar de retos, son muchos. Lo que esperamos ver es este diálogo, conciliación y avances.

LOS NUEVOS CRÉDITOS DEL 2022

Así en el 1er trimester del 2022 se prevé el lanzamiento del financiamiento para “Adquisición de suelo habitacional”.
Éste se prevé se ponga en marcha en marzo 2022 y se contempla para una segunda etapa que el acreditado pueda refinanciarse para iniciar con la construcción de su vivienda.
Este crédito se destinará como un destino adicional del crédito para compra de vivienda a los ex trabajadores (1.1 millones para empezar) que tienen un saldo en la subcuenta de vivienda de alrededor de $100mil pesos.

Además se presentará en el 2o trimestre del 2022 el “Refinanciamiento de créditos”, que permitirá a los acreditados que ya se encuentren pagando un crédito hipotecario, puedan acceder a otro financiamiento para realizar mejoras o adecuaciones a su hogar.

Este otro crédito, “Pago de pasivos” que se prevé esté vigente a partir del tercer trimestre, es el que te mencionamos al inicio de esta columna como “portabilidad para cambiar tu crédito de otro banco al Infonavit y del que se deberán conocer sus reglas de operación para que trascienda la metodología y los beneficios para los trabajadores que muden su crédito de otro banco al organism”.
Con este crédito se podrán pagar los pasivos adquiridos con otras instituciones bancarias y con el Instituto.

También se promoverá en el 3er trimestre del 2022 el crédito denominado: “Autoproducción de Vivienda”.. Así se ampliarán las opciones de fondeo de Autoproducción para que se considere el uso de recursos Infonavit, lo cual generará una solución conjunta a ConstruYO.

Otro más es el crédito de “Ampliación, Reparación y mejora”. Para el tercer trimestre del próximo año se lanzaría un producto de ampliación, reparación y mejora, fondeado con recursos propios, lo que permitirá al Instituto ofrecer condiciones financieras más atractivas a las hoy presentadas por Mejoravit.

Fovissste supera meta

• Otorga 48,752 financiamientos equivalentes a $35,450 millones
• La derrama económica ayudó a generar 592,028 empleos

En un comunicado el Fondo dio a conocer que a 15 días de finalizar el año cumplió con su meta 2021 de colocación crediticia en su escenario mínimo con 48 mil 752 financiamientos otorgados a sus derechohabientes, equivalentes a 35 mil 450 millones 800 mil pesos.

Precisó que la derrama económica generada por los créditos representó, además, la generación de 592 mil 28 empleos directos e indirectos por medio de las desarrolladoras de vivienda, así como de las actividades económicas y/o prestadores de servicios relacionados: tiendas de materiales para la construcción, alumineros, carpinterías, ferreterías, pinturas, ladrilleras, entre otros.

El Fondo de la Vivienda previó para este año un escenario mínimo de colocación de 48 mil 334 financiamientos de acuerdo con su Programa de Crédito 2021.

Por cierto
Justo se hacen los cambios y Graciela Márquez Colín, ex secretaría de Economía tomará las riendas del INEGI. Ya se veía venir el cambio así como en Banxico, en donde lo inesperado fue que nominará a una mujer justo.

Entre otras noticias que también anticipó ayer Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit fue que en breve reportará el Costo Anual Total (CAT) también a Banxico, un ejercicio que resultará interesante ya que también mencionó que el CAT es proporcional a la tasa de interés y éstas se redujeron y van de manera equitativa a los salaries de los trabajadores.

Y en la BMV impulsarán por lograr un mejor mercado de valores para México; aplicarán toda su tecnología y herramientas para hacer a la Bolsa más atractiva para las diferentes opciones de inversión y financiamiento, así lo mencionaron su Presidente, Director y diferentes responsables de área. Éxito, porque tienen razón: México se lo merece!

PREGUNTA
Opina:
¿Te interesa cambiar tu crédito hipotecario a Infonavit?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy jueves a las 15 hrs
Avistamiento de ballenas en la joya de la costa del Pacífico de Riviera Nayarit.
Richard Zarkin, gerente de RP de la Oficina de Visitantes de Riviera Nayarit nos platica

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

Síguenos todos LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo martes 11 de enero en este espacio. Te deseo que pases felices fiestas!!!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.