Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 15 de Diciembre

Publicado

en

*Preocupante violar la autonomía de Banxico ¿por qué empujan la iniciativa?

*Los números en las reestructuras de la banca

#EnConcretoContigo con los líderes de la industria: #FacebookLive lunes a viernes 10am

Por Mariel Zúñiga

¿Por qué se promueve e incluso hoy se podría aprobar esta iniciativa que violenta la autonomía de Banxico?

¿Por qué se le abre el camino al posible lavado de dinero a través del banco central de México? ¿por qué se arriesga a México, al país completo a represalias a nivel mundial por esta iniciativa que se presume tiene dedicatoria especial para favorecer a un banco nacional que fue sancionado en EU por presuntas operaciones ilícitas?

¿Por qué hoy tratamos el tema aquí #EnConcreto?

Como hay muchas preguntas comienzo a contestar la última: En Concreto es un medio que se especializa en todo lo que se construye en México y esto implica el financiamiento, también aborda lo que se hace bien y lo que se hace mal.

Y al mercado inmobiliario por ejemplo se le han atribuido operaciones ilícitas vinculadas al lavado de dinero.

Además a las Sofomes por ejemplo, aunque comenzaron sin regulación, luego sí se les comenzó a regular y esto contempla reglas para evitar el lavado de dinero.

Por supuesto los bancos tienen el control interno al respecto respondiendo también a reglas internacionales (porque el sistema financiero mexicano responde de origen al sistema internacional además de sus propias reglamentaciones en el país).

Y todo esto es por qué el uso del efectivo en las operaciones sin investigación de su origen se presta a que el dinero tenga justo raíz ilícita, incluso del narcotráfico.

Hasta ahora el senador Monreal se ha destacado por iniciativas previas respecto al sistema financiero con un tono de reclamo y confrontación, un ánimo incendiario (por ejemplo cuando pidió la eliminación de todas las comisiones que cobran los bancos; proceso que no progresó); pero la propuesta actual, al menos se presta a especulaciones en donde entre otras se pudiera pensar que la iniciativa pretende beneficiar a ciertos jugadores, como algunos bancos.

Contesto ahora la preocupación de cómo la iniciativa, de aprobarse hoy en la Cámara de diputados sin cambio alguno, violentará la autonomía de Banxico pese a las argumentaciones de los propios directivos del Banco central, además del sector empresarial y de los líderes de la banca en México.

¿Qué sucede con esta falta de respeto a la autonomía de Banxico? Múltiples problemas a nivel nacional y que trascienden las fronteras con posibles sanciones como la alerta vs México país para los inversionistas por parte de Organismos Multilaterales internacionales y restricciones a México si es que después quiere obtener créditos.

Pero además de esto, lo más grave es que si hay indicadores que funcionan bien es porque se les deja a las instituciones trabajar. Se respeta su autonomía y tienen margen de maniobra para hacer su tarea y cumplir su mandato. Este es el caso de Banxico con el control de la inflación que no se dispara ni por mucho arriba del 100% como en otras crisis, ni al 179% como en los 80´s por la crisis y vulnerabilidad del peso mexicano en época de López Portillo. Pero el atentar contra su trabajo, vulnerando su credibilidad en el mundo, pone en riesgo que se cumpla con sus metas, metas como la protección de nuestra moneda, o de nuestra economía aún en tiempos de pandemia, que por cierto sigue y enfrenta la 2ª ola de rebrote.

La política que se maneja en el país es expansiva para favorecer su crecimiento, no aumenta impuestos (sólo se actualizan por la inflación); reduce tasas y lo único que faltaría es la inversión de parte del Gobierno federal y de los tres niveles para incrementar el consumo, mejorar la infraestructura, etc.

Pero si se destruye la confiabilidad nada menos que en un banco central ponen en riesgo a México y a los mexicanos y a sus políticas obligándolo a tomar medidas que no incentiven el crecimiento en medio de la pandemia y la recesión económica que vividos además de la crisis de salud por el  #Covid que está en una fase muy grave con saturación ya hospitalaria, ¿con qué afán?

Esta posible aprobación puede agravar la situación de México en el manejo de la pandemia, y por supuesto alterar a todo lo que se construye en México además del sistema financiero nacional, entre otros sistemas e instituciones. Y todo ¿para qué?

REACCIÓN INTERNACIONAL

Un ejemplo es lo que trascendió de la calificadora Moody´s, una de las tres grandes calificadoras mundiales, advirtió que la calificación de la deuda del Gobierno federal estaría en riesgo, si la Cámara de Diputados aprueba la modificación a la Ley de Banco de México (Banxico) sobre el manejo de dólares en efectivo, tal como la recibió de la Cámara de Senadores.

“Si se aprueba como se ha presentado, la reforma sería crédito negativo para el soberano porque infringiría en la autonomía del banco central. Además, la medida podría debilitar el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero”, señalaron los analistas de la calificadora.

Así, le traducimos que Moodys advierte que se le impediría a México que obtuviera créditos de necesitarlo, amén de espantar a inversionistas del país.

ANTECEDENTE AZTECA

El contexto es que Banco Azteca no cuenta desde 2017 con convenio de corresponsalía con entidades extranjeras por la sanción a su socio: Lone Star National Bank por violar Ley antilavado

Esto como lo citas otros reporteros especializados pone en riesgo todo lo que ya mencionamos para favorecer a este Banco de Ricardo Salinas Pliego. Eso que al inicio del gobierno el Presidente dijo que no favorecerían, ni rescataría a empresarios voraces.

POR CIERTO

La próxima columna te daré datos de lo que la banca pospuso y perdió con los programas de apoyo, pero también de cuánto está reestructurando.

PREGUNTA

¿Qué piensas tú de que se atente contra la autonomía de Banxico ?

Pd: Opina en twitter @MarielZuniga

AGENDA

*Hoy tenemos una cita 10:00 am Conoce cómo cierran los precios inmobiliarios y qué perspectivas tienen los bienes raíces y qué sectores en México.

(@laurazg_AMPI ), consejera ; Pedro Fernández, Pdte. Electo 2021 y @AlexKuri_AMPI, Ex Presidente  de @ampinacional .

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

#EnConcretoContigo  por #FacebookLive :  https://bit.ly/2S4aPCK

Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

Aquí lo más destacado del XV Aniversario de @EnConcreto: #FacebookLive https://bit.ly/33jx3q6 Conóce a los ganadores!.

¡Hasta el próximo Jueves! 

Nota: El lunes en  @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.