Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 11 de Agosto

Publicado

en

*Reunión Sedatu-Diputados: se impulsa autoproducción de vivienda

*** Noticias del Infonavit con finanzas sólidas

**Proponen seriamente un plan contracíclico

**Hoy hablemos de pymes #EnConcretoContigo 10 am por #FacebookLive

Por Mariel Zúñiga

Foto: Román Meyer de Sedatu

Ayer en reunión virtual el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y su equipo entre ellos Carina Arvizu, la subsecretaria de la dependencia, resaltaron el impulso hacia la autoproducción de vivienda y se mostraron optimistas de los avances que tendrá la industria en general, pese a la pandemia del Covid-19.

Los funcionarios expusieron su política, sus programas y prioridades. ante legisladores que integran la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Reiteraron que se buscan garantizar el derecho humano de acceso a una vivienda adecuada, con la realización de más de 197 mil acciones.

Meyer Falcón informó que respecto a los planes de colocación de vivienda, se lleva una comunicación muy estrecha con Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fovissste, en los que dijo, se tiene un avance en la colocación superior a 46.7% respecto a las metas del año.

Con respecto a las políticas y acciones de vivienda, Meyer Falcón dijo que para este año, se cuenta con una meta de una realización de 250 mil acciones en pro de la vivienda para finalizar el año 2020 y pese al COVID-19, el impacto no será mayor a entre 5 a 7%, de lo que se planteó originalmente.

En la reunión virtual con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que presidió el diputado David Cervantes, el titular de la Sedatu, dijo que aún con la adversidad por la pandemia, la colocación de créditos ha tenido buen desempeño.

Estas son las expectativas y avances:

*Realizará Sedatu más de 197 mil acciones de vivienda

•Se prevé la generación de más de 286 mil empleos directos y una inversión de más de 12 mil millones de pesos

•A través de tres programas, en 2019 se realizaron más de 96 mil ampliaciones, mejoramiento, construcción y reconstrucción de vivienda

NOTICIAS DEL INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reiteró ayer que cuenta con solidez financiera para continuar su dinámica de entrega de créditos a los trabajadores del país incluso precisó números que hablan de un incremento en la recaudación, pese a la pandemia.

En un comunicado precisó que la recaudación vs 2019 tuvo incluso crecimiento.

Señaló que los resultados obtenidos de la recaudación de aportaciones patronales y del entero de amortizaciones de crédito de trabajadores con empleo formal, de enero a junio, ascendieron a 123 mil 344 millones de pesos. 

“Este monto es 4 mil 323 millones de pesos mayor a lo recaudado en el periodo comparable de 2019, lo que representa un crecimiento de 3.6%. 

“La cifra anterior no incluye el monto aproximado de mil 600 millones de pesos, que más de 31 mil empresas han prorrogado al optar por las facilidades administrativas que el Instituto ha puesto a su disposición como consecuencia del choque económico de la emergencia sanitaria por Covid-19”.

ASÍ SUS NÚMEROS:

• Los ingresos del Instituto, obtenidos de la recaudación de aportaciones patronales y del entero de amortizaciones de crédito de trabajadores con empleo formal, de enero a junio, incrementaron 3.6% vs el periodo comparable de 2019. 

• Al cierre del primer semestre de 2020, el flujo operativo del Infonavit fue 41.71% superior al del periodo comparable del año anterior. 

• Más de 6.4 millones de trabajadores cumplen con los criterios de precalificación para poder solicitar un crédito. 

• Al cierre de julio, se han otorgado 237 mil 002 créditos para comprar, remodelar o mejorar una vivienda. 

También precisó detalles como que al cierre del primer semestre del año en curso, el flujo operativo del Instituto incrementó 41.71% frente al mismo periodo de 2019. 

Afirmó que esto  permitió que el resultado neto de operaciones al cierre de junio se ubique en 16 mil 633 millones de pesos, monto 34.5% superior al observado en el periodo comparable del año anterior. 

Y además se refirió al nivel de reservas y la eficiencia administrativa del Infonavit que, “centrada en cuidar el ahorro de las y los trabajadores de México,  otorgan a la institución la solidez financiera para poder ofrecer crédito a los derechohabientes, que cumplan con los criterios de aplicabilidad, para que compren, remodelen o mejoren una vivienda”.

Por cierto…

Hoy presentación del Plan Nacional del Suelo a cargo de José Iracheta director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) que se hará de manera virtual.

PREGUNTA:

¿ Conoces el programa presentado por los “Progresistas” para la reactivación económica

Entre ellos están los fundadores de la izquierda mexicana y grandes pensadores y académicos por lo que su proyecto no es superficial. Échale un ojo hoy

AGENDA

*Hoy nuestra cita #EnConcretoContigo por #FacebookLive ️10:00 am Hablemos de pymes. Con  Hoy en nuestra cita hablemos de pymes y la nueva «normalidad». Jorge Serna, presidente nacional de la Red México Emprende @RedNacionalME nos dará las claves para que tú negocio funcione. #EnConcretoContigo por #FacebookLive Conéctate. Participa. Comparte https://bit.ly/2EOmn9X

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

¡Hasta el próximo Jueves! 

Nota: El lunes en el periódico @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.