Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Billetes y Monedas

Publicado

en

Lupa en limpieza 

Sin duda alguna, urge que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud ponga al día el desahogo de denuncias que llegan hasta las oficinas de Ángel Rodríguez Alba. Se lo advierto porque desde los primeros días de septiembre, se recibió un documento en el que se denuncia a diversas empresas por coludirse para escalonar precios con el objetivo de que Grupo Relissa se convirtiera en la proveedora del servicio de limpieza y firmara un contrato por 90 millones de pesos.

En la denuncia, un extrabajador de una de las supuestas implicadas señala que algunas firmas como Comercializadora Morelos, Grupo de Servicios Monte Grande, Green Mamba Services, Limpieza Val y Tecnolimpieza Delta, se habrían puesto de acuerdo al participar en el estudio de mercado para que la oferta más viable fuera la de la “ganadora”.

Así, aunque este caso sigue pendiente, en el Diario Oficial de la Federación ya se inhabilitó por dos años a Tecnolimpieza Delta, sanción que le aplicó el OIC, pero de la Fiscalía General de la República, tal como se observa en la circular publicada el 16 de octubre pasado. 

El asunto es de particular relevancia ya que, desde octubre pasado en la Oficialía Mayor de Hacienda, que lleva Thalía Lagunas, se cocina la compra consolidada del servicio de limpieza para año próximo, y entre las concursantes podrían anotarse algunas de las hasta ahora sospechosas. 

Ante este panorama, tal vez sería recomendable que Irma Eréndira Sandoval envíe a los sabuesos de la Función Pública para ayudar en las averiguaciones, no vaya a ser que la posible sanción llegue cuando ya se haya signado otro acuerdo.

En tanto, en la Conagua, de Blanca Jiménez Cisneros, también llamó la atención otra de las jugadoras del sector. En este caso se trató de Aches Limpieza, que trató de dar gato por liebre a las autoridades, pues habría alterado la vigencia de la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales para que pareciera más reciente.

La empresa fue descalificada del proceso IA-016B00013-E56-2020, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México; sin embargo, hay claras señales de que en la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, tendrán que revisar con lupa, pinzas y hasta rayos equis las propuestas.

Herramienta básica

Sin duda, una de los organismos más activos durante la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), organizada por la CONDUSEF, es la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), de Gustavo Martín del Campo. Y es que este organismo gremial, que abarca casi el 90% de los créditos de nómina no bancarios del país, se encargará del paso 0.0 de la educación financiera; es decir, el presupuesto, una de las herramientas más básicas, pero de donde parte toda planificación, sobre todo, en una época como la que vivimos actualmente donde hay que evitar a toda costa el sobre endeudamiento.  

Foro por equidad

Tras el éxito obtenido, este fin de semana se llevará a cabo la tercera edición del foro digital Desnormaliza, organizado por las plataformas MIA Co-Growing, que lleva Ana Cecilia Cárdenas, en conjunto con Cold Press News, Women Ambassadors Forum y MUTUA Co-Autoras. Lo que se buscará, a través de pláticas, entrevistas, música y stand up, es promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, especialmente a mujeres de entre 18 y 30 años de edad que reciben toda clase de ataques en redes sociales. Así, una parte de los fondos recaudados serán destinados a la organización “Luchadoras Mx”; iniciativa feminista que utiliza las tecnologías para avanzar en la lucha por la igualdad de género, a través del combate a los estereotipos, investigación y atención a casos de violencia digital. 

NYCE responsable

La CONCAMIN, de Francisco Cervantes, condecoró con el Premio Ética y Valores en la Industria 2020 al organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez Munguía, presea dirigida sólo a las empresas que han realizado avances y cuentan con madurez en procesos de Responsabilidad Social Empresarial. De esta forma afianza su trayectoria en la materia, además de poseer el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), de parte del Centro Mexicano para la Filantropía; ser parte del Pacto Mundial de la ONU; y obtener el Premio Anual a la Ética y los Valores en la Industria en 2003, 2004 y en 2019.  

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.