Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso Por Ricardo Jiménez

Publicado

en

Persistirá la apreciación de peso por mayor entrada de flujos foráneos a 21.75 pesos por dólar

El tipo de cambio peso-dólar seguirá con su proceso de apreciación durante la presente semana, con el pronóstico de alcanzar cotizaciones cercanas a los 21.75 pesos por dólar, gracias a la continuación de la entrada flujos foráneos de cartera al mercado financiero mexicano.

La tenencia de valores del gobierno federal en poder de inversionistas extranjeros, en los primeros de agosto del presente año se observó un flujo moderado, pero suficiente para influir en la apreciación de la moneda mexicana, luego de varios meses de fuertes salidas.

En la contabilidad de entrada de flujos de inversión foránea en la cuenta del Banco de México (Banxico), con cifras al 6 de agosto se registró un ingreso por un poco más de 500 millones de dólares, y donde dicho flujo se observó principalmente en de Cetes y en menor medida en bonos M´s de corto plazo.

Sin embargo, con información a la primera semana de agosto, la salida de extranjeros del mercado de dinero suma un monto total de 14,200 millones de dólares en lo que va de este año, de los cuales en julio sumaron cerca 1,200 millones de dólares, y en junio se reportó una salida por cerca de 1,700 millones de dólares, comparado con los 1,500 millones de dólares de salida en mayo.

Es importante destacar que el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos aumentó la semana pasada. En el plazo a 10 años (más bursátil), el diferencial entre el bono a 10 años y su equivalente en Estados Unidos cerró en 511 puntos base, comparado con el cierre de la semana anterior de 500 puntos base, y el riesgo país medido por los CDS a plazo de 5 años disminuyó al pasar de 137.6 a 128.1 puntos.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros le siguen apostando al peso mexicano, pues la posición especulativa del peso con fecha de cierre de semana del 18 de agosto registró un monto de 97 millones de dólares, luego de presentar la semana anterior una cifra de 146 millones de dólares.

La mayoría de los participantes del mercado creen que a la moneda mexicana le queda una semana de apreciación, por lo que, no sería raro que la paridad peso-dólar muestre cotizaciones de 21.75 pesos por dólar, aunque algunos analistas del mercado como el caso de Banorte espera que las cotizaciones lleguen hasta un precio de 21.50 pesos por billete verde.

El pronóstico es que a partir de septiembre comience a depreciarse el tipo de cambio y regrese nuevamente a operar en el rango de 22 a 23 pesos por dólar, sobre todo porque han existido algunas inconsistencias principalmente de tipo económico dentro de la economía más del mundo.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos publicó las minutas de política monetaria, en donde señaló la existencia de riesgos para la economía estadounidense, los cuales dependen principalmente del avance de la pandemia, lo anterior envía la señal de que la recesión podría prolongarse.

Los indicadores del índice manufacturero y servicios para el mes de agosto, mostraron que la recuperación económica se está estancando a nivel global, debido a que la reapertura económica sigue limitada por el coronavirus.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han agudizado, pues el Departamento de Comercio estadounidense informó que las empresas no estadounidenses también requerirán de un permiso para comerciar componentes electrónicos de Estados Unidos con Huawei, el gigante tecnológico de China.

Los participantes del mercado de divisas también estarán atentos al anuncio de datos económicos que podrían influir en el comportamiento de la divisa mexicana, como el Informe Trimestral del Banxico, siendo relevante la expectativa sobre la actividad económica e inflación.

En Estados Unidos, se espera la cifra revisada del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2020, donde el dato oportuno mostró una caída de 32.9%. Además, se publicará la Confianza al Consumidor a agosto, estimando en un nivel de 93 puntos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.