Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso seguirá fortaleciéndose amplias posibilidades de llegar nuevamente a niveles de 16.50 pesos por dólar

Las próximas elecciones presidenciales previstas a celebrarse el domingo 2 de junio de este año, todo parece que no tendrán ninguna influencia en el comportamiento del peso mexicano, pues las operaciones se encuentran relativamente estables e inclusive registran cotizaciones por debajo de los 17 pesos por dólar.

La mayoría de los participantes del mercado se encuentran animados y confiados de que la moneda mexicana seguirá revaluándose en los próximos días, no obstante, la cercanía de los comicios a llevarse a cabo en dos semanas. El pronóstico es que el tipo de cambio peso-dólar nuevamente alcance un precio de 16.50 pesos por billete verde.

En estos momentos no existe ningún acontecimiento tanto de tipo económico como político importante que pudiera detener el fortalecimiento del peso mexicano, excepto que pudiera haber algún evento geopolítico como lo que sucedió en el medio oriente con el conflicto entre Israel e Irán.

La revaluación del peso mexicano tiene su explicación dentro del anuncio de datos económicos sobresalientes en Estados Unidos que apuntan a una desaceleración económica prevista para el último trimestre de este año, como las ventas minoristas de abril que mostraron un crecimiento mensual nulo de 0.0%, en contraste con esperado por los analistas de 0.4%.

En el interior de este dato, sobresale excluyendo automóviles y ventas de gasolina, las ventas minoristas cayeron 0.1% mensual, siendo la primera caída desde enero de este año. La producción industrial del cuarto mes registró también un crecimiento nulo de 0.0%, mientras que la producción manufacturera presentó una contracción de 0.3%, en contraste con un aumento esperado del mercado de 0.1%.

El mercado de cambios tomó de manera positiva el dato de la inflación al consumidor estadounidense de abril, donde en este mes registró una cifra anualizada de 3.4% cuando en marzo reportó un crecimiento anual de 3.5%, mientras a tasa mensual en abril se ubicó en 0.3%, por debajo de 0.4% esperado por los analistas.

La percepción de menores presiones inflacionarias en Estados Unidos sobre todo en los últimos meses de meses de este año, eleva la probabilidad de que la Reserva Federal realice recortes de su tasa de interés de referencia quizá después de las elecciones de noviembre, con perspectiva de un ajuste a la baja de 25 puntos base, actualmente se encuentra entre 5.25% y 5.50%.

Es importante mencionar que en el Mercado de Futuros de Chicago (CME) ya existe la percepción de que el peso mexicano se encuentra dentro de un canal descendente a diferencia de lo que sucedió en semanas anteriores, cuando los inversionistas extranjeros le apostaban a una depreciación de la moneda mexicana.

En la semana comprendida entre el miércoles 8 y el martes 14 de mayo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación de la moneda mexicana, mostraron un aumento de 0.58%, es decir un aumento de 19.49 millones de dólares para ubicarse en 3,423.06 millones de dólares.

El mercado de cambios está plenamente convencido de que, en el corto plazo, las cotizaciones permanecerán en un rango de fluctuación entre 16.50 pesos y 17.0 pesos por dólar, aunque, hay una alta probabilidad de romper el nivel de soporte de los 16.50 pesos, de existir ese rompimiento, el siguiente nivel piso de la paridad peso-dólar se ubica en un precio de 16.20 pesos por billete verde.

En esta semana, se dará a conocer el dato de precios al consumidor correspondiente a la primera quincena de mayo, donde la perspectiva es que, continúe alta la inflación arriba de 4.5%, lo cual daría pie a que el Banco de México (Banxico) siga con su política monetaria restrictiva todavía durante el segundo y tercer trimestre de este año, actualmente la tasa de equilibrio del banco central se encuentra en 11.0%.

En Estados Unidos, se darán a conocer las minutas de política monetaria del Fed el miércoles 22, además del anuncio de las cifras del índice manufacturero (ISM) y no manufacturero (servicios) preliminar y las solicitudes de desempleo correspondiente a mayo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.