Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mostraría menores movimientos volátiles con perspectiva de cotizar por debajo de los 17 pesos por dólar

El escenario del peso mexicano probablemente cambie para los siguientes meses, ahora la expectativa es que nuevamente se fortalezca comience a operar por debajo de los 17 pesos por dólar, apoyado fundamentalmente por la continuación de seguir el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) con su política monetaria restrictiva en lo que resta de este 2024.

Los bancos centrales de México y Estados Unidos mantendrán altas sus tasas de interés de referencia tanto en el segundo como en el tercer trimestre de este año, actualmente se encuentran en 11% y 5.25%, respectivamente, esto debido a las persistentes presiones inflacionarias existentes, las cuales fueron confirmadas tras el anuncio de éstas en días anteriores, ubicadas en 4.63% y 3.50%, en el mismo orden.

El mercado de cambios está comprando la idea (descontando la baja probabilidad de existir un conflicto bélico entre Israel e Irán) de que el tipo de cambio peso-dólar mostrará menores movimientos volátiles con amplias posibilidades de regresar nuevamente hacia el nivel de los 16.50 pesos por billete verde en las próximas semanas.

La perspectiva antes mencionada se podría dar en parte por la debilidad del dólar estadounidense en el mercado internacional de divisas, explicada básicamente por el deterioro actual de algunas variables fundamentales de la economía relacionadas con el empleo y la actividad económica. 

El deterioro de la divisa americana se explica ante el anuncio del dato de la nómina no agrícola correspondiente a marzo donde solamente se crearon 175,000 plazas, cuando los analistas esperaban una cifra de alrededor de 240,000 nuevos empleos, siendo la menor creación de empleos desde octubre del año pasado.

Además, el número de pluriempleados, empleados de medio tiempo y subocupados sigue aumentando, señal del enfriamiento del mercado laboral estadounidense, lo cual es relevante para México por las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, que depende de la economía de Estados Unidos.

El Índice manufacturero (ISM) estadounidense cayó a 49.2 puntos en abril, frente al registrado de 50.3 del mes anterior, ubicándose una vez más por debajo de los 50 puntos que implica expansión. Por su parte, ISM de servicios se ubicó en 49.4 puntos, bajando por tercer mes consecutivo, debido a la caída de estos dos indicadores eleva la probabilidad de un deterioro de la actividad económica para el segundo trimestre.

El deterioro de los indicadores económicos sube la posibilidad de que la Reserva Federal comience a relajar su política monetaria este año, aunque, el mercado especula que el primer recorte de la tasa de interés será hasta la reunión de noviembre 7 de noviembre, con una baja de 25 puntos base, con la perspectiva de esperarse uno más en diciembre igual de un cuarto de punto.

Es importante destacar que la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell comentó que después de tres meses de aceleración de la inflación, llevará más tiempo para llevar a la inflación al rango de equilibrio que se encuentra entre 2.0% y 2.5%.

La recuperación de peso mexicano tiene su origen básicamente por la existencia eventos externos, sin embargo, en el mercado local se ha incrementado la aversión al riesgo, debido al deterioro de las finanzas públicas, es decir, en el primer trimestre del 2024, el sector público registró un déficit acumulado de 452,370 millones de pesos, lo que implica un aumento real de 248%.

En ese contexto, la paridad cambiaria peso-dólar previsiblemente mostrará menores altibajos, con la perspectiva de existir un rango de negociación entre 16.70 pesos por dólar como cotización mínima y 17.25 pesos por billete verde como precio máximo, con cierta inclinación los niveles bajos.

El ánimo de los participantes del mercado estará centrado en esta semana en el dato de inflación correspondiente a abril, donde este dato será clave para saber si en los próximos meses optará Banxico por realizar otro ajuste a la baja de la tasa de equilibrio o se esperará hasta el último trimestre de este año.

En Estados Unidos también se anunciará el dato de precios al consumidor al mes de abril, con el pronóstico de que sigan presionados los precios y se siga debilitando el dólar estadounidense.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.