Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El CME espera una depreciación del peso mexicano, es posible que regrese hacia la zona de los 17.50 pesos por dólar

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) existe la apuesta de los inversionistas extranjeros de una mayor depreciación del peso mexicano, pues la perspectiva es que en las próximas semanas nuevamente alcance los 17.50 pesos por dólar ante el nerviosismo que existe por las elecciones en Estados Unidos y el regreso de Donald Trump.

La perspectiva de una mayor pérdida de valor del peso mexicano frente al dólar estadounidense, es que en Mercado de Futuros de Chicago durante la semana comprendida entre el miércoles 17 y martes 23 de enero, las posiciones especulativas netas alcanzaron un monto de 2,188 millones de dólares frente a lo registrado a la semana previa de 2,000 millones de dólares, representó un aumento de 9.4%.

El repunte de la moneda mexicana previsiblemente sería coyuntural pues el Instituto Nacional Geografía y Estadística (INEGI) anunció el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de enero, donde la inflación registró un crecimiento de 0.49%, mostrando una ligera aceleración con respecto a la inflación de la quincena previa de 0.48%.

La inflación a tasa anual se ubicó en 4.90%, aumentando desde el 4.86% registrado en la segunda quincena de diciembre del 2023. Es importante destacar que el aumento de la inflación general de México estuvo explicado básicamente por el componente no subyacente, es decir, los precios volátiles.

Los precios al consumidor se ubicaron por arriba de las expectativas del mercado, por lo que, el Banco de México (Banxico) deberá esperar al menos hasta el segundo trimestre de este 2024, para comenzar a relajar su política monetaria mediante el recorte de su tasa de interés de referencia.

En este año, se vislumbran muchos riesgos para la inflación interna, entre los principales riesgos se encuentran, el aumento en el salario mínimo, el alto déficit presupuestario y la posible depreciación del peso mexicano sobre todo en el segundo semestre del 2024.

Los riesgos externos destacan, el aumento en los costos de transporte, el posible estancamiento de la inflación de Estados Unidos donde existen pronósticos que se ubique en alrededor del 3% y la posibilidad de nuevos choques de oferta.

El reporte de la inflación de la primera quincena de enero resultó alto, por ello, el banco central tendrá que mantener su política monetaria restrictiva por algunos meses más, existe la posibilidad que con este nivel de inflación el Banxico decida bajar su tasa de interés hasta la junta de gobierno de mayo.

Es posible que el Banxico deberá ir con calma en la baja de la tasa de interés como apenas lo dijo el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Cartens al comentar que un relajamiento prematuro de la política monetaria podría reactivar las presiones inflacionarias.

En Estados Unidos se anunciaron datos económicos positivos, como el PMI adelantado de manufactura para enero se ubicó en 50.3 puntos, luego de encontrarse en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) durante dos meses consecutivos, el PIB creció 2.54% a tasa anual en el 2023 y el gasto privado de diciembre mostró un crecimiento de 0.7%.

Sin embargo, pese a los buenos datos económicos, los participantes del mercado esperan que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) mantenga sin cambios su tasa de interés de equilibrio ahora para el anuncio de política monetaria previsto para el próximo miércoles 31 de enero del año en curso.

El inicio de ciclo de bajas del Fed no podría ser en el primer trimestre de este año, pues los niveles de inflación registrados siguen siendo altos, aunque, el mercado aún se cuestiona cuándo será su primer recorte (marzo) con una probabilidad del 50%.

En la presente semana es importante darle seguimiento al anuncio de datos económicos importantes en la parte interna, como el reporte del PIB correspondiente al cuarto trimestre, donde se pronostica una tasa anualizada de 3.0% y la notificación de las finanzas públicas al cuarto trimestre del 2023.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.