OPINIÓN
Asuntos del Peso
Peso mexicano intentará llegar a los 17 pesos, aunque existirá escasez de liquidez por cierre de mercados en EU
El panorama para el peso mexicano se ve un poco más claro en las operaciones de corto plazo, es probable que las cotizaciones se mantengan relativamente estables como se pronosticó en el comentario de la semana pasada, vislumbrándose precios por debajo de los 18 pesos por dólar.
En lo que resta del año no se esperan grandes sorpresas para la moneda mexicana, pues con el dato de inflación anunciado en la semana pasada en Estados Unidos, el cual no registró movimientos y se ubicó en niveles de 3.20%, es decir, por debajo de las estimaciones del mercado que esperaban alrededor de 3.3%.
Es importante mencionar que, en el décimo mes, la inflación subyacente que excluye alimentos y energéticos (precios más volátiles), y determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.0%, desacelerándose por séptimo mes consecutivo.
Cabe destacar que el dato estuvo de acuerdo a la expectativa de los analistas económicos del sector privado. El mercado de cambios con el dato de la inflación subyacente está comprando la idea de que la Reserva Federal no moverá su tasa de interés de equilibrio en el último trimestre de este año e inclusive existen pronósticos de que apriete más su política monetaria en el primer semestre del 2024.
La nómina no agrícola de octubre estadounidense mostró la creación de 150 mil nuevos empleos, por debajo de las 180 mil esperados por el mercado, mientras que la creación de empleos es impulsada por el sector público, no por el sector privado.
La publicación de indicadores es suficiente para que el mercado financiero reste importancia a los comentarios de los oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos, los cuales hicieron señalamientos en que la inflación sigue en niveles elevados y la postura monetaria deberá de seguir siendo restrictiva.
En el Mercado de Futuros de Chicago (CME siglas en inglés) los inversionistas extranjeros le están apostando a que la moneda mexicana se siga apreciando, aunque, desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio peso-dólar mantiene un fuerte nivel de resistencia en los 17.0 pesos por billete verde.
En la semana que finalizó el martes 14 de noviembre, las posiciones especulativas en espera de una apreciación del peso mexicano se incrementaron en un monto de 1,258 millones de dólares, lo cual representó un incremento de del 18.12% con respecto al monto registrado de 1,065 millones de dólares.
Las señales son claras en el Mercado de Chicago de una mayor apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, sobre todo en el corto plazo donde se espera una mayor revaluación del tipo de cambio con la perspectiva de intentar nuevamente romper el precio de soporte de los 17 pesos por billete verde.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos solamente le queda una reunión de política monetaria, prevista para el miércoles 13 de diciembre de este año, donde la mayoría de los analistas del mercado de cambios estima que el Fed no realizará cambios en su tasa de interés al dejarla en niveles de entre 5.25% y 5.50%.
En la próxima semana, el peso mexicano bajo el contexto antes mencionado podría mantener sus cotizaciones sobre los niveles de 16.90 pesos por dólar como cotización mínima y 17.80 pesos como precio máximo, sin embargo, podrían existir algunos altibajos por la posible disminución de la liquidez en el mercado por cierre de las operaciones en Estados Unidos a partir del jueves por la celebración del “Thanksgiving Day”.
En la parte interna, lo más relevante será la publicación de las minutas de la decisión del Banco de México (Banxico), además, se notificará el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de este año, las cifras de ventas al menudeo, el reporte de inflación correspondiente a la primera quincena de noviembre, la cuenta corriente del tercer trimestre y la encuesta de expectativas del sector bancario.