Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Persistirá la revaluación del peso mexicano ante la perspectiva de un mayor endurecimiento de la política monetaria interna

El mercado de cambios está comprando la idea de un nuevo incremento en la tasa objetivo del banco central, previsto para la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) esperada para mayo de este año, donde es posible un aumento de 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en 11.50%.

El peso mexicano bajo ese escenario es posible que continúe su fortalecimiento frente a la divisa estadounidense, con el pronóstico de que en primera instancia ubicarse en niveles de 17.85 pesos por dólar, aunque previsiblemente su nivel más bajo podría alcanzarlo hacia finales de mayo cuando la inflación muestre una clara tendencia de baja.

El mayor endurecimiento de la política monetaria interna esperado en la próxima reunión del Banxico, quizá sea el último aumento de la tasa objetivo del banco central del primer semestre, aunque, la mayoría de los analistas del medio financiero creen que en el segundo semestre de este año podría finalizar el ciclo restrictivo de la política monetaria.

El Banco de México dejaría de incrementar su tasa de interés de referencia ante la perspectiva de un cambio de tendencia de la inflación, es decir se espera que a partir de octubre comience a mostrar una clara tendencia de baja, además, el Banxico se estaría preparando a la posibilidad de la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos y a nivel global.

La evolución de la economía estadounidense es seguida por los analistas económicos del sector privado, más aún por la Reserva Federal, pues en el Beige Book comentó que la actividad económica mostró pocas variaciones en semanas recientes y varios distritos reportaron que los bancos endurecieron los estándares para el otorgamiento de préstamos para el consumo y negocios.

Con relación al mercado laboral, destacó una desaceleración en el empleo, donde las solicitudes continuas de apoyo por desempleo (aquellas personas que tenían un apoyo) mostraron un aumento de 61,000 a 1.865 millones de solicitudes, su mayor nivel desde noviembre del 2021.

El escenario está para que la economía de Estados Unidos entre en recesión, aunque el pronóstico de la mayoría de los analistas está previsto para último trimestre de este año, pese a este contexto la Reserva Federal (Fed) tiene previsto realizar otro incremento en su tasa de referencia de 25 puntos base para la reunión del 3 de mayo y llevarla al 5%.

En ese sentido, varios oficiales del Fed reiteraron la necesidad de subir la tasa de interés de referencia y mantenerla en nivel restrictivo, es decir, en niveles de 4.75%, no obstante, la existencia de riesgo en el crecimiento económico de Estados Unidos.

El peso mexicano perforó en repetidas ocasiones el nivel de los 18 pesos por dólar marcando un nivel fuerte en los 17.93 pesos en las operaciones de la semana pasada, aunque, al cierre de las negociaciones del viernes pasado fue de 17.99 pesos por billete verde.

El rango de operación resultó de 22 centavos, sólo un centavo por arriba del mínimo del año y menor al promedio de 4 semanas de 52 centavos. Además, la volatilidad implícita de 3 meses bajó a 11.3% contra 11.7% de la semana previa, por lo que, ya se disipó el impacto de la crisis bancaria de Estados Unidos.

En esta semana, lo más importante estará relacionado con la información económica, en medio de la incertidumbre en torno a los riesgos de recesión en varias regiones del mundo. Habrá interés por la publicación de los reportes del PIB preliminar del primer trimestre del 2023 en Estados Unidos, Eurozona y México.

En el caso de la economía interna, en promedio los analistas económicos del sector privado pronostican un crecimiento de 3.7%. La atención también estará centrada en las decisiones de política monetaria de Suecia, Turquía, Japón, Rusia, Colombia y Bulgaria.

En el frente político, los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos se reunirán en Washington, además de los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de la Unión Europea en Estocolmo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.