Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

El peso mexicano mantendría cotizaciones relativamente estables próximas semanas sobre los 18 pesos

Una vez que pasó la tormenta llegó la calma, en el mercado de cambios local se descartan movimientos bruscos en la paridad peso dólar, pues en las próximas semanas se vislumbran cotizaciones relativamente estables con el pronóstico de mantenerse la mayoría de las negociaciones sobre los niveles de 18 pesos por dólar.

El entorno es favorable para que el peso mexicano siga revaluándose frente al dólar estadounidense, aunque, no se espera una importante apreciación en el corto plazo, es decir, a lo mucho las cotizaciones podrían llegar tocar un precio de 17.80 pesos por dólar, al menos que existan noticias importantes relacionados con el “nearshoring”.

En los próximos días, el tipo de cambio peso-dólar fluctuaría fundamentalmente debido a la evolución de la política monetaria interna y de la inflación. Es importante, destacar que el próximo anuncio de política monetaria está previsto para el jueves 27 de abril, aunque, el aumento sería hasta la reunión de mayo.

La mayoría de los analistas económicos del sector privado estiman que el Banco de México (Banxico) incrementará su tasa interés de equilibrio en 25 puntos base para ubicarla en 11.50%, quizá sería el último incremento del año, aunque dependerá mucho del comportamiento de la inflación.

Los precios al consumidor actualmente se encuentran con menores presiones alcistas e inclusive comenzaron un cambio de tendencia, la cual comenzó a partir del último trimestre del año pasado. La inflación actualmente se encuentra en 6.85%, con amplias posibilidades de que hacia el final del primer semestre de este año la inflación se ubique cerca del 6%.

En ese contexto, es probable que el Banco de México (Banxico) suspenda el endurecimiento de la política monetaria en mayo y junio, sin embargo, a partir de agosto y septiembre de este año podrían existir nuevamente aumento en los precios, estos serían coyunturales y en octubre comenzarán a bajar para finalizar el año por debajo del 6%.

El jueves pasado, el Banxico publicó las minutas de su última decisión de política monetaria, donde la atención se mantuvo en el panorama inflacionario, destacando menores preocupaciones sobre la inflación general, aunque prevalece el riesgo sobre la inflación subyacente.

En ese sentido, todos los miembros de la Junta de gobierno del Banco de México reconocieron una mejoría en la inflación, en buena parte por la dinámica del componente no subyacente, Sin embargo, mencionaron que lo más destacable fueron las presiones internas para la inflación, previendo alzas en la inflación anual en servicios por altos costos de los insumos, estos podrían materializarse a partir del segundo semestre de este año.

La sorpresiva moderación de la inflación de Estados Unidos, influyó en el ánimo de los inversionistas e incentivó la migración de los flujos hacia activos de mayor riesgo, por ello, el peso mexicano mostró una importante apreciación ubicándose en 1.46%, equivalente a una ganancia de 26.85 centavos para ubicarse en 18.02 pesos por billete verde.

El peso mexicano continuará con un desempeño positivo respaldado en parte por los altos niveles de tasas de interés que ofrece el mercado mexicano, pues en estos momentos la tasa de interés de México ofrece 6.5 puntos por arriba de las ofrecidas por el mercado estadounidense.

Por otro lado, los inversionistas estarán concentrados en noticias relacionadas al desempeño de la actividad económica. Destaca el PIB del primer trimestre del 2023, indicadores de sentimiento empresarial PMI en Estados Unidos, la Eurozona y varios países. Además, la Comisión Europea dará a conocer sus nuevos pronósticos de crecimiento del PIB para la región.

En frente de la política monetaria serán importantes los discursos de miembros del Fed y la publicación del Beige Book, también hablarán banqueros del Banco Central Europeo y se darán a conocer las minutas de su última decisión. Se publicarán también la inflación de China y las decisiones de los bancos centrales de Indonesia y China.

En la parte interna, se anunciarán datos de las ventas minoristas, el Indicador Oportuno de Actividad Económica y la encuesta del sector bancario. Además, en Estados Unidos se publicarán cifras de vivienda y encuestas regionales de manufactura de Nueva York y Filadelfia.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.