Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

A aprovechar “Jornada notarial” y descuentos por todo el año

Publicado

en

  • Mañana presentación de Fovissste para Todos #EnConcretoContigo 10 am por #FacebookLive
  • A celebrar 10 años de Fundación Hogares que propone un nuevo índice de Cohesión Social
Notario Ponciano López Juárez (twitter)

Hoy séptimo día del séptimo mes de este pandémico 2020, hay buenas noticias, algunas cosas buenas y beneficios que surgen a partir de la pandemia, por ejemplo, los notarios, quienes no cerraron sus puertas y apoyaron durante el confinamiento, además mantienen por todo este año los descuentos que brindan con la Jornada Notarial en la Ciudad de México en diferentes trámites como en la adquisición y regularización de inmuebles, viviendas, etc.

En entrevista con #EnConcretoContigo Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México señaló que además están vigentes los descuentos en testamentos como en “Septiembre mes del testamento”.

Además de esto los notarios están trabajando por citas y se pueden buscar en el directorio de la página del Colegio para encontrar a alguno cercano al domicilio.

El Presidente del Colegio señaló que por ejemplo la firma de testamentos y de documentos de voluntad anticipada (trámite que se hizo popular durante esta pandemia para delegar a quién cuidará incluso de la persona en caso de enfermedad) también creció 20 por ciento durante los meses de confinamiento por la propagación del Covid-19.

Platicó que la emergencia sanitaria ha generado la inquietud de mayor cultura de la prevención y protección de nuestro patrimonio, “y si no lo tenemos regularizado, hay que hacer ese esfuerzo”, instó.

Precisó que se debe aprovechar la jornada notarial que ha estado vigente desde enero y seguirá hasta diciembre, ya que inmuebles que no pasen de los dos millones de pesos obtienen descuentos de hasta 80 por ciento en el impuesto de adquisición de inmuebles y derechos de registro, que es el costo más alto que significa regularizar un inmueble por herencia.

Señaló que en el Colegio de Notarios se adelantó el programa “Septiembre Mes del Testamento”, desde que se declaró la emergencia sanitaria, para que el costo fuera el que se cobra en esa fecha (un aproximado de 2 mil pesos en la CDMX).

Los notarios de la capital del país siempre estuvieron prevenidos para no suspender el servicio y otorgarlo de manera urgente a quien lo requiriera, incluso la función notarial fue considerada una actividad esencial, por lo que siguieron trabajando con ciertas restricciones, como lo horarios de atención, y se activaron las videollamadas, además de que hubo una guardia para atender urgencias que la ciudadanía tuviera con motivo de la contingencia, enfatizó López Juárez.

Ahora, con el semáforo en color naranja, tendrán un regreso paulatino a la nueva normalidad, y poco a poco los notarios irán ampliando los horarios de atención, con cita para evitar concentraciones, cuidando la salud y la sana distancia.

El también Notario 222 de la Ciudad de México recomendó a la población a retomar aquellos trámites que dejó pendientes, como escrituras que tengan que ver con la vivienda, créditos, operaciones inmobiliarias, otorgamiento de escrituras para la constitución de sociedades, actas de protocolización, entre otras.

López Juárez destacó que también se puede hacer actos personales para el cuidado y protección del patrimonio y la personas, como el otorgamiento de testamentos.

Por ello, recomendó a la población buscar a su notario o bien consultar en la página del Colegio de Notarios y emprender trámites en torno a esta cultura d ela prevención como por ejemplo para otorgar un documento de voluntad anticipada para apoyar a la familia ante algún problema de salud, y evitar un desgaste económico y emocional a la familia.


Por cierto…

FUNDACIÓN HOGARES Y EL ÍNDICE DE COHESIÓN SOCIAL EN EL MUNDO

También en plática con #EnConcretoContigo José Antonio Revha Lacouture, director de Fundación Hogares, anticipó que se elaboró un Índice de Cohesión Social y Recuperación del Espacio Público, para medir el impacto que generan las intervenciones entre la población.

El experto destacó que no existe a la fecha un índice parecido en ninguna otra parte de mundo, el cual será de gran aporte a la sociedad y el cual entró a concurso en Abu Dabi.

“No sabemos que tan buena es la intervención y si era lo que se necesitaba, además de lo que genera con otras variables”, que es el objetivo de la fundación, indicó.

A 10 años de operaciones, Fundación Hogares ha destacado por sus intervenciones valoradas por un consejo multidisciplinario y utilizando recursos que también recibe como donativos por ejemplo de Fundación Banorte y otros que genera por trabajos que ella misma elabora. Ha llevado a cabo 475 intervenciones en todo el país, entre las que destacan proyectos urbanos en Jojutla, Morelos, donde se han invertido 200 millones de pesos en acciones para apoyar tras los sismos de 2017.


PREGUNTA:

¿Cómo va tu empresa en esta reapertura? ¿conservas el empleo? Cuéntanos tu historia. Háblame de tus necesidades . Escríbeme a mariel@grupoeconcreto.com


AGENDA

 Hoy #EnConcretoContigo

*Nuestra cita: 10 de la mañana. Hoy nuestra cita 10am para hablar de lo que falta: los protocolos para el mexicano de a pie, para las personas común y corriente que regresamos a la nueva normalidad con @ArqAispuro y Tania Carvellido de @ManosAlFuturo #EnConcretoContigo #FacebookLive

ESTA ES LA LIGA PARA QUE TE CONECTES. PARTICIPES Y ¡COMPARTAS! https://bit.ly/3hyWOIB

Además, el economista Hugo Loya con temas de coyuntura 

Y mañana: #FovisssteparaTodos presentado por el Maestro Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC y el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Arq. Agustín Rodríguez López.

10 am

#EnConcretoContigo #FacebookLive

 

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FacebookLive

 ¡Te esperamos! #EnConcretoContigo ¡Conéctate todos los días 10:00 am!

Y el jueves, 6 pm, la “Mesa de Diálogo En Concreto” con importantes columnistas, periodistas y politólogos #EnConcreto

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

¡Hasta el próximo jueves!

El lunes columna en ContraRéplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.