CONSTRUCCIÓN
Vivienda social pierde preponderancia y asequibilidad: BBVA
La vivienda social ha perdido preponderancia en el sector construcción, en 2016 se otorgaron 541 mil créditos y para 2022 solamente 445 mil, lo que significó una baja de 25% afirmó Marissa González, especialista en vivienda, sector inmobiliario y construcción de BBVA.
Durante la presentación del Informe “Situación Inmobiliaria” de BBVA México, señaló que la perdida de mercado no fue parejo para todos, La vivienda residencial plus y residencial tuvo crecimiento de 40% y la tradicional popular y económica se redujo 53%.
“El crecimiento del mercado hipotecario ha sido por la vivienda residencial y por la pérdida de preponderancia de la vivienda de interés social”, afirmó la economista.
La vivienda social se ha mantenido en 500 mil pesos y la vivienda tradicional paso 722 mil a 621mil pesos, lo que observamos es que la vivienda popular ha mantenido su precio y la tradicional se redujo y se debe por la pérdida de asequibilidad en los hogares.
“Cuando calculamos el número de veces que de acuerdo a su ingreso los hogares podrían adquirir una vivienda, lo que vemos es una perdida de asequibilidad, porque paso de 3.36 veces a solamente 3.11 veces”, resalto la especialista de BBVA.
Agregó que si en 2016 tenías ingreso de 100 mil podrías comprar un hogar 336 mil y ahora solamente lo puedes comprar de 311, “esta pérdida explica lo que ha pasado con el mercado de interés social”.
“No es que las personas no quieran comprar, el ingreso no ha sido proporcional al crecimiento de donde se van a vivir”.