Conéctate con nosotros

EMPRESA

Resultados EU impulsan los de GRUMA 3t23

Publicado

en

gruma

Gruma reportó un volumen de ventas estable al alcanzar las 1,093 miles de toneladas, un crecimiento en ventas netas de 18 por ciento, un aumento de 34 por ciento en EBITDA y una utilidad neta mayoritaria de 136.2 millones de dólares (mdd), al cierre del tercer trimestre del año (3T23), impulsados principalmente por su subsidiaria en Estados Unidos.

En un comunicado se manifiesta que, en el tercer trimestre del año, las Ventas Netas y el EBITDA de las operaciones de Gruma fuera de México representaron 71 por ciento y 78 por ciento del total, respectivamente.

En este periodo su subsidiaria en Estados Unidos registró una creciente demanda de sus productos de valor agregado, principalmente de su línea “Better For You”, lo que se reflejó en un crecimiento del 14 por ciento en sus ventas, mientras que el EBITDA aumentó 19 por ciento gracias al sólido desempeño en su negocio de tortilla y al comportamiento positivo que ha mostrado el canal de food Service.

En Europa, a pesar de las presiones inflacionarias que han afectado el poder adquisitivo de los consumidores, la multinacional mejoró su rentabilidad durante el periodo julio-septiembre al reportar un crecimiento en su EBITDA de 51 por ciento que fue respaldado por crecimientos de 7 por ciento en su volumen de ventas, que alcanzaron los 103 miles de toneladas y de 7 por ciento en ventas netas para llegar a los 112.6 mdd.

En la región de Asia y Oceanía, reportó un aumento en ventas netas de 7 por ciento y un EBITDA superior en 24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

En Centroamérica, la compañía reportó crecimientos de 6 por ciento en ventas netas, 35 por ciento en utilidad de operación y 31 por ciento en EBITDA, en esta zona de América la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps busca mejorar su rentabilidad con el lanzamiento de nuevos productos y una mayor distribución de estos en los países centroamericanos.

En el periodo julio-septiembre del presente año, la multinacional fortaleció su estructura financiera y redujo su deuda en 136 mdd para situarse en 1,989 mdd, por lo que su índice deuda neta/EBITDA mejora de 2.04 veces (x) a 1.68x.

Durante el tercer trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por US$47 millones de dólares, que fueron utilizados para: reemplazo de equipos en Estados Unidos; actualizaciones generales y mantenimiento en todas sus operaciones, principalmente en México y expansión en las plantas de Australia, Malasia y China.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.