Conéctate con nosotros

Noticias

Retomar el diálogo y terminar con tramitología exigencias del sector 

Publicado

en

Retomar el diálogo y terminar con tramitología exigencias del sector 

Actores relevantes del sector inmobiliario y construcción escucharon las diferentes propuestas de las candidatas y el candidato aspirantes a asumir la presidencia de México en relación con el tema de vivienda económica y permisos para que las desarrolladoras agilicen sus construcciones. 

Lidia Álvarez, directora de Grupo Procsa señaló que estaba roto el diálogo entre desarrolladoras y gobierno.

La empresaria explicó que las exigencias y normatividad se exponenciaron “porque como todo lo hacíamos mal” esto se sumó a la subida de tasas y el incremento de los insumos.

“Entonces esto rompió el diálogo de las autoridades y los desarrolladores de vivienda y la consecuencia de ese rompimiento de diálogo, es la administración con menor producción de vivienda social”, afirmó.

Señalo que la actual administración presume las miles de acciones de vivienda, “y probablemente sí, pero las acciones no producen crecimiento económico, no producen patrimonio y no producen una detonación económica”.

Al equipo de la candidata Xóchitl en caso de que le favorezca el voto “no hay que venderle la utilidad económica y social de la industria de la vivienda, si no hay que pedirle que retome el diálogo”, destacó.

En ese sentido, Aurora García de León, directora de Derex señaló que por ley todos los mexicanos deberíamos de poder contar con una vivienda digna, sin embargo, el rezago habitacional sigue siendo muy alto afectando especialmente a la población más vulnerable.

“Simplemente no lo hemos podido abatir cada día que pasa sin que demos respuesta a esta exigencia sentenciamos a un segmento de la población a permanecer en condiciones de marginación, hacinados s o en asentamientos irregulares generando alta descomposición social”.

Por lo que los diferentes actores buscamos acercarnos a los tomadores de decisiones para interpretar señales y transmitir a la vez nuestro ángulo y experiencia, expresó. 

En su turno, Pablo García del Valle, vicepresidente de Vivienda de la CMIC resalto la propuesta para crear Fibravit dedicada a la vivienda para que apoye a las personas sin acceso a un crédito hipotecario.

Además, señaló que para hacer vivienda “se requiere digitalizar los trámites”.

PIDEN VISIÓN DE GÉNERO EN EL SECTOR

Marisol Becerra presidenta de Muliv dio un preámbulo del contexto en el que se encuentra la situación de las mujeres en relación con la vivienda, señaló que las mujeres ganan 37% menos que los hombres.

“Y esto a qué nos lleva a que tenemos una menor capacidad de financiamiento y por supuesto de acceso a una vivienda, es por ello, por lo que el día de hoy estamos muy honradas de poder dar la bienvenida a este foro porque refleja un compromiso sólido con uno de los temas más importantes para el bienestar y la prosperidad de nuestra comunidad.

Porque aquí tenemos la presencia de desarrolladoras inmobiliarias y en este foro buscamos generar un espacio de diálogo y colaboración donde podamos compartir ideas señaló Marisol Becerra

“Pero sobre todo también propuestas que responden a las necesidades del sector la vivienda que no solo es un derecho, sino es también un elemento clave para el empoderamiento y para la autonomía de las mujeres”, afirmó.

Acto seguido Mariel Zúñiga, directora de En Concreto dio la bienvenida a arquitectos, banqueros, desarrolladores, valuadores, notarias y de más participantes que integran el ecosistema de vivienda y construcción y cedió la palabra a algunas de los participantes para exponer sus inquietudes.

Así, Teresa Peña vocal de la expuso que para cumplir con una vivienda adecuada es necesario tener certeza jurídica y la tenencia de la tierra, por ello es importante fortalecer e impulsar las instituciones y las instancias que preservan el derecho de propiedad y que dan seguridad a la tenencia.

Por lo que afirmó que debe haber un rumbo que garantice la continuidad de los logros alcanzados y pidió atender los pendientes como el impulso a las campañas nacionales de regularización de la tenencia y de la vivienda. 

Marcela Heredia, presidenta de la CMIC Ciudad de México puso énfasis en la planeación, “no podemos aspirar a ser mejores sino planeamos a corto mediano y largo plazo necesitamos una planeación a mínimo 25 o 30 años”.

CÁMARAS Y COLEGIOS PIDEN SER TOMADAS EN CUENTA

Luego de escuchar los planteamientos de los equipos de campañas presidenciales, Rodolfo Sánchez Zaragoza, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, (CAM-SAM) señaló “estamos los colegios y cámaras para asesorar a quien llegue”, y solicitó que fueran tomados en cuenta para cumplir con los objetivos que se plantean.

En tanto, Rodrigo Peña, vicepresidente de relaciones institucionales de AMPI nacional señaló que es un reto abatir el rezago en vivienda “existen grandes oportunidades, que si cada uno de los actores aquí presente los identificamos y asumimos con responsabilidad participando con nuestro conocimiento nuestra expertise es posible encontrar soluciones y dar resultados satisfactorios”, afirmó. 

Agregó que las personas que asistentes tienen una visión compartida de lograr soluciones de vivienda adecuada para los sectores medios y vulneras de la población “puedo afirmar con plena certeza que todos aquí estamos de acuerdo que debemos encontrar las formas, los cómo,  los procesos, las estrategias y el financiamiento para que los mexicanos tengan acceso a una vivienda adecuada con entornos dignos y por supuesto asequible”, afirmó.

En ese sentido, Enrique Margain, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSB apuntó que cerca del 60% de la población económicamente activa cae en la modalidad de no afiliados, que no tienen un programa de vivienda.

Por lo que han identificado que se requiere para apoyar a muchas de estas personas que tienen capacidad de pago pero que no pueden comprobar sus ingresos o muchos que no tienen esa capacidad para comprar vivienda.

Para ello se requiere básicamente el que haya apoyos lo que llamamos subsidios de que haya garantías de que haya financiamiento y de que se creen programas que contemplen el ahorro como un mecanismo no solo de llegar a un enganche objetivo sino de determinar la capacidad de pago de una persona.

“Alguien que pueda ahorrar cinco mil pesos igual lo puede pagar en un crédito entonces yo creo que algo que es fundamental es la creación de este tipo de mecanismo de financiamiento que nos permita en una escala importante el poder dar financiamiento a estos miles de personas que requieren comprar una vivienda”, finalizó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.