Conéctate con nosotros

Noticias

Resaltan la importancia que ha tenido la gentrificación

Publicado

en

Se reúnen expertos en Simposium organizado por la AMPI

Integrantes del sector inmobiliario deben prepararse para estar al día sobre la venta de edificios históricos, por lo que deben conocer la normatividad, así como los sitios y los propios inmuebles, consideró Roberto Barrios Gaxiola, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En el marco de la inauguración de la IX edición del Simposium de Centros Históricos, en un formato híbrido en Toluca, Estado de México, organizado por la AMPI, con conferencias y paneles de expertos con temas afines como “Gentrificación”, “La evolución de la tenencia de la tierra”, “Cómo vender un inmueble histórico”, entre otros, Barrios dijo que ciertamente una propiedad privada con valor histórico sí se puede vender, pero además de conocer la norma, deben consultar al INBA y al INAH.

Roberto Barrios mostró una serie de inmuebles como la Casa de los Azulejos ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México o el palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso está ubicado en las calles de Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en la misma zona, las cuales destacó que son propiedad privada, pero se pueden vender.

México, dijo, tiene un sin número de Centros Históricos catalogados como Patrimonio de la Humanidad y hay diferentes legislaciones para proteger los edificios históricos.

En el simposium también se realizó un panel de expertos que hablaron de la gentrificación, en lo que se resaltó que es la lucha de clases sociales donde está por medio la tierra y como se ha dado este fenómeno en el Valle de Toluca.

Coincidieron por otro lado que en el negocio inmobiliario seguirá siendo una forma de cómo cuidar el patrimonio de las familias.

En ese panel, estuvieron, entre otros, Martha Almazán Contreras, representante de los comerciantes del Centro Histórico de Toluca; José Ricardo Sánchez, urbanista, economista y ex secretario de Desarrollo Urbano del Valle de México; Ramón Gutiérrez Ramírez, director de Desarrollo Urbano de Toluca; Jorge Eduardo Valdés, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y Walterio Vilchis, asociado fundador de AMPI Toluca.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.