Conéctate con nosotros

Empresas

Rechaza Coparmex acuerdo publicado por Sener

Publicado

en

Por Julián Sánchez

Las restricciones a importaciones y exportaciones de petrolíferos publicadas por la Secretaría de Energía el pasado 26 de diciembre, causa daños relevantes en la seguridad energética del país, al bienestar de los consumidores, y al desarrollo eficiente de la industria de petrolíferos e hidrocarburos, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Rechazó que “se impongan cuestiones ideológicas al interés nacional; y que se esté regresando a un modelo donde el gobierno ni vea, ni escuche a la industria, ni a los ciudadanos”.

En un comunicado, la Coparmex afirma que esos cambios “lejos de incentivar la participación activa de diversos competidores en nuestro mercado nacional, la inhibe, al crear una enorme incertidumbre jurídica”.

Refiere que, por ejemplo, si faltan proveedores de bienes y servicios en un modelo de competencia, entonces aumenta el riesgo de desabasto o de incremento en precios, elementos que atentan contra la seguridad energética nacional, misma que demanda la participación de capital privado para el desarrollo de infraestructura logística.

“La medida viola la ley, ya que no respetó los tiempos de consulta que marca la normatividad”, subraya el organismo luego de insistir que en este modelo de competencia, la Secretaría de Energía debe establecer todos los incentivos necesarios.

Esto, para que existan diferentes participantes del mercado que ofrezcan sus servicios, honren contratos y puedan atender la demanda nacional; o bien, lleven a cabo exportaciones sin que la demanda nacional se vea afectada.

“Lo anterior representa la garantía para los mexicanos de que nuestro derecho a elegir libremente un suministrador de petrolíferos, recogido en el artículo 28 Constitucional, va a ser debidamente tutelado por las autoridades correspondientes, por lo que el país debe contar con diversas opciones entre las cuales cada ciudadano pueda escoger aquella que mejor satisfaga sus necesidades”.

Al mismo tiempo, continúa, la presencia de una mayor cantidad de competidores en el mercado genera las condiciones adecuadas para que los precios finales sean más atractivos, lo que sin duda refuerza el poder adquisitivo de la sociedad, abonando así a incrementar el nivel de vida y bienestar social.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.