Conéctate con nosotros

Noticias

Realizarán encuentro internacional contra la corrupción

Publicado

en

Del 2 al 4 de junio establecerán un grupo de trabajo sobre la implementación de nuevas estrategias contra ese flagelo

En respuesta a la petición de Colombia, Belice, Nigeria, Noruega, Perú y Arabia Saudí, así como de la International Chamber of Commerce (ICC) e Integrity Initiatives International (III), la ONU convocará una Sesión Especial contra la Corrupción del 2 al 4 de junio de 2021, durante la cual se adoptará una declaración política, en la que se deberá establecer un grupo de trabajo centrado en la implementación de nuevas estrategias contra la corrupción.


Actualmente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) es el único tratado internacional jurídicamente vinculante centrado en la lucha contra la corrupción y ha sido ratificado por 187 Estados.

A pesar de la adopción popular de la CNUCC, se han logrado pocos avances en la lucha internacional contra la corrupción desde su entrada en vigor en 2005, informó así lo mencionó la International Chamber of Commerce (ICC) mediante un comunicado de prensa.


Por lo que uno de los principales retos del marco jurídico internacional en la lucha contra la corrupción es la falta de esfuerzos para el cumplimiento de la ley de manera específica y constante.


“Es preocupante que las redes criminales, incluidos los jefes de Estado cleptómanos y otros funcionarios gubernamentales corruptos, lleven a cabo esquemas de corrupción multijurisdiccionales a costa de los ciudadanos a los que se suponen servir.

La mayoría de ellos no son procesados porque controlan la administración de justicia en los países que gobiernan. Reforzar los mecanismos de aplicación para implementar adecuadamente la CNUCC ayudaría a igualar las condiciones de los negocios honestos, a acabar con la impunidad de los cleptócratas y a permitir la reutilización y repatriación de los activos robados al servicio del público” puntualizó la International Chamber of Commerce (ICC) e Integrity Initiatives International (III).


La vicepresidenta de III, Elaine Dezenski, dijo: «La aplicación de las leyes globales y nacionales contra la corrupción se ha retrasado durante muchos años. Aunque muchos, si no la mayoría, de los países tienen leyes y reglamentos anticorrupción en vigor, su escasa aplicación ha obstaculizado los avances en la lucha contra la corrupción en todo el sistema».

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.