Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Primera Bienal de Urbanismo, va por participación juvenil

Publicado

en

La Primera Bienal de Urbanismo en México es un concurso nacional impulsado por la Asociación Mexicana de Urbanistas, el Colegio de Urbanistas de México y la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas que busca identificar los mejores proyectos de urbanismo en México.

Estamos invitando a jóvenes que tengan proyectos que difundir, el objetivo es estar tocando universidades la idea es que vengan ideas de todas latitudes, buscamos buenas practicas a nivel nacional mencionó la urbanista Gabriela Quiroga

«El mejor incentivo que puedes tener es que se conozca en tu comunidad en tu ciudad, tus propuestas como profesional de lo urbano, hoy tenemos que reconocer que el tiempo es de los ciudadanos que lo que queremos es enriquecer la agenda publica, para que los políticos que administran las ciudades reconozcan y adopten la visión de ciudadanos preparados para producir mejores ciudades, afirmó el arquitecto Juan Kaye.

La Bienal, impulsa un intercambio y un diálogo a nivel nacional e internacional, para fomentar del debate y la reflexión para identificar qué acciones debemos tomar como sociedad para lograr solucionar las grandes crisis de contaminación, económicas, sociales y de seguridad en México.

Siendo el urbanismo la herramienta más efectiva para lograr un equilibrio entre los diversos sectores sociales que se interconectan en nuestras ciudades. Busca principalmente dos cosas: señalar la importancia de los urbanistas y las intervenciones urbanas integrales en el territorio y ser una plataforma para que los especialistas muestren sus proyectos al público, lo que ayuda a promover la diversidad y la innovación en el mundo del urbanismo y la reflexión en torno a las ciudades que queremos construir.

Las cinco categorías son:

1)Regulaciones Urbanísticas: normas, manuales, lineamientos técnicos, reglamentos.

2)Instrumentos de Planificación y Financiamiento del Desarrollo, incluyen Planes o Programas de Desarrollo Urbano y/o de Ordenamiento territorial y sectoriales.

3)Proyectos de Urbanismo y Territorio: espacio público, infraestructura verde, movilidad, zonificación (usos mixtos), desarrollo Inmobiliario, participación ciudadana.

4)Programas de Impacto Social: de Salud Pública, Educativos, Asistencia Social, de Desarrollo Económico, Ambientales y de Infraestructura.

5)Investigación y Crítica: libros, artículos, videos, películas, documentales, podcasts, fotografías.

Primera Bienal de Urbanismo, va por participación juvenil

Como categoría especial se premiarán proyectos transformadores del Siglo XX, que marcaron el siglo pasado y cuyos impactos siguen vigentes hoy, proporcionando lecciones valiosas para el futuro. Cada categoría será evaluada por un jurado especializado que evaluará que los proyectos cuenten con componentes de: perspectiva de género, habitabilidad, derechos humanos, cambio climático, gestión de recursos, gobernanza, política pública y economía sostenible.

La presentación de los proyectos se realizará en el marco del Día Mundial del Hábitat que este año el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-HABITAT) realizará la primera semana de octubre en Querétaro y que reúne a los especialistas internacionales en urbanismo. La premiación se realizará el 08 de noviembre en el Día del Urbanismo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.