Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Guía de construcción, lo que tienes que saber

Publicado

en

Mi guía de construcción, buenas prácticas en autoconstrucción de vivienda, “no es un hágalo usted mismo” sino que sirve para que la personas tengan herramientas y sepan qué supervisar en una obra, comentó Fernando Mendoza director ejecutivo del Centro Terwilliger de Innovación en vivienda. 

El 30% de los desperdicios de materiales en una obra se dan por mala asesoría, comentó el ejecutivo.    

Previo a su realización se hizo una investigación en la que se realizaron encuestas a grupos de población ubicados en el municipio de Texcoco, Estado de México, a trabajadores de la construcción y profesionales arquitectos e ingenieros para tener claro las necesidades reales y las problemáticas que enfrentan las familias que autoproducen su vivienda.

Los resultados obtenidos en la investigación de campo revelaron que la mayoría de la población edifica sin apoyo de profesionales de la construcción y expresaron interés en los diversos temas que integran la guía, los cuales se desarrollaron en siete capítulos:

1. Consejos para el diseño de tu casa

2. La estructura, el esqueleto de tu casa

3. Albañilería y Acabados, la piel de tu casa

4. Las tuberías que nos permiten habitar

5. Instalación eléctrica

6. Tu vivienda puede hacer un mundo mejor

7. Otras ideas importantes

El capítulo 1 “Consejos para el diseño de tu casa” fue una solicitud expresa de la población encuestada, que al responder a la pregunta: ¿Qué te gustaría saber o aprender en el manual?, la respuesta más comentada fue: que mi casa sea más funcional, que no desperdicie espacio, que esté bien iluminada y bonita.

Destaca también la aportación y la experiencia de las marcas participantes. Por ejemplo, en el capítulo 2 “La estructura, el esqueleto de tu casa”, Novaceramic aporta recomendaciones para identificar cuáles de los elementos estructurales de una casa, como los muros de carga, columnas o trabes, su función estructural y qué cuidar en su ejecución.

El capítulo 3 sobre “Albañilería y Acabados, La piel de tu casa”, se incluyen conocimientos sobre morteros, el uso de mezclas listas y recomendaciones para dosificar correctamente las mezclas de cemento, arena, cal, yeso, pastas, etc. para que se adhieran, duren y protejan la casa.

Rotoplas presenta en el capítulo 4, “Las tuberías que nos permiten habitar” sus recomendaciones para realizar instalaciones hidráulicas y sanitarias, además de cómo conocer la ubicación ideal para poner un tinaco o cómo instalar una cisterna.

Bticino por su parte incluye sus conocimientos en el capítulo 5: “Instalación eléctrica, la energía de tu casa”, en el que enseña a instalar el alumbrado para cada espacio, la instalación y uso correcto de contactos, cuándo usar el servicio monofásico o el servicio bifásico y cómo evitar un corto circuito, entre otros.

La guía es totalmente gratuita, cualquier persona que desee saber cómo autoproducir su vivienda puede descargarla completa o por capítulos desde la página www.miguíadeconstruccion.org

Esta guía es una herramienta útil para ayudar a las familias a tomar decisiones importantes, a supervisar su obra, tener más criterios para contratar al trabajador de la construcción, conocer materiales de construcción y su correcto uso para que su dinero sea bien utilizado y tengan una casa segura en la que disfruten vivir y sea el patrimonio que puedan heredar a sus hijos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.