Conéctate con nosotros

Empresas

Prevén corrupción ante falta de claridad en decálogo sobre Covid-19

Publicado

en

Por Julián Sánchez

La poca claridad de las reglas del decálogo de acciones y medidas para evitar contagios por Covid-19 anunciado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, puede ser “el pretexto perfecto para que las empresas sean objeto de corrupción y extorsión por parte de diversas autoridades”, aseguró el dirigente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, por lo que pidió a la responsable del gobierno de la capital del país clarificar esos 10 puntos.

Armando Zúñiga Salinas destacó que los asociados del Centro Empresarial de la Ciudad de México, le manifestaron “la poca claridad de estas disposiciones en referencia a la operación cotidiana de las empresas en la llamada nueva normalidad, porque de incumplirse, “amenazan a las empresas con clausuras”.

Entre los puntos del decálogo se establece la vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado a su cumplimiento por parte de las empresas, así como filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abastos y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran.

Al respecto, el dirigente de Coparmex CDMX subrayó que las empresas afiliadas cuidan responsablemente cada metro cuadrado de los negocios y a sus colaboradores con esmero. Por ello, exhortó al gobierno de la CDMX a realizar “lo propio en el espacio público que le corresponde, y que es en donde se están dando las concentraciones más críticas para la propagación del virus”.

Informó que para evitar sanciones punitivas y posibles actos de corrupción o extorsión se acordó con los socios integrar una mesa de diálogo semanal con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a la que llevarán propuestas como la creación del protocolo sanitario necesario con el objetivo de crear el “Certificado COVID / Empresa Segura”, que se pueda entregar a locales, empresas, instituciones, oficinas corporativas, etc., que demuestren voluntariamente  el cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos por la autoridad.

Sería un certificado expedido por la Coparmex CDMX con la validación de los protocolos por parte de la ADIP, para quienes demuestren voluntariamente el cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos por la autoridad, con la idea de que toda empresa que cuente con este certificado, quede exenta de verificaciones y suspensiones a menos de que viole los propios protocolos a los que se haya comprometido.

Se propondrá un listado muy preciso sobre los requisitos que las empresas deben tener “a la mano” ante cualquier posible intento de operativo de revisión con intención de clausura., además la identificación de los tipos de negocios que pueden seguir operando si se les presta la ayuda necesaria para generar espacios seguros.

Armando Zúñiga Salinas agregó que ejecutarán acciones de comunicación y concientización con los cientos de socios de la Coparmex Ciudad de México, para reforzar las medidas que eviten contagios, la reducción de las actividades en las instalaciones de las empresas, el seguimiento a la aplicación del home office para los colaboradores y el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar reuniones sociales.

Precisó que con el apoyo de la Industria de la Publicidad Exterior, se implementará a partir de la siguiente semana una campaña a través de 50 espectaculares, para provocar conciencia ciudadana para que la gente se quede en casa, se apegue a las medidas sanitarias en el transporte público, evite concentraciones en el espacio público y celebre estas fiestas decembrinas de manera responsable.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.