Conéctate con nosotros

Noticias

Premiarán a proyecto que solucione problema del sargazo en el Caribe mexicano

Publicado

en

sargazo

BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey a través del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC, lanzan el Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA, mediante el cual se pretende hallar una solución que reduzca la problemática socioambiental que presenta el sargazo en el Caribe mexicano.

En un comunicado se indica que a este esfuerzo se suman la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, The Seas We Love, Ectagono, Minsait, una compañía de Indra, Grupo Xcaret y Gonzalez Calvillo, entre otros aliados.

La inscripción de los proyectos podrá realizarse en el portal del Consorcio UNAM-TEC https://consorciounamtec.mx/convocatoria-reto-sostenibilidad-bbva-2023/, que estará abierto hasta el 26 de octubre de 2023.

La convocatoria dará la oportunidad de inscribirse en alguna de las tres modalidades, 1) contención y recolección oceánica del sargazo y su logística de traslado al centro de distribución; 2) tratamiento y valorización del sargazo para la generación de un subproducto 100% sustentable en un modelo de economía circular; y 3) mitigación y recuperación del impacto medioambiental y de la biodiversidad natural del Caribe mexicano.

Una vez cerradas las inscripciones, la Comisión Técnica -que estará integrada por BBVA México y el Consorcio UNAM-TEC-, seleccionará a los 10 proyectos prefinalistas que se presentarán en la Torre BBVA México para exponer sus propuestas.

Los tres mejores proyectos serán seleccionados por un jurado evaluador conformado por BBVA México, el Consorcio UNAM-TEC, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, The Seas We Love, Ectagono, Minsait, una compañía de Indra, y otros patrocinadores. Iniciarán el desarrollo de sus propuestas a partir de noviembre de este año, recibiendo los fondos de acuerdo con la programación establecida en la convocatoria, donde contarán con un presupuesto de hasta dos millones de pesos para cada proyecto. Los finalistas se darán a conocer en el evento de lanzamiento, que se llevará a cabo en el hotel Xcaret, en la Riviera Maya.

La Comisión Técnica seleccionará el proyecto que haya tenido el mejor desempeño en noviembre de 2024, mismo que será dado a conocer en Quintana Roo y será acreedor a un premio adicional con valor de un millón de pesos.

Los equipos de trabajo podrán ser integrados por personas que se dediquen a la investigación, al profesorado, a la academia y por estudiantes nacionales o extranjeros que estén activos y sean parte de las instituciones de educación superior de México asociadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los equipos podrán contar con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, siempre y cuando dicho equipo y propuesta esté liderada por personal académico. Se deberá contar con un proyecto de base científico-tecnológica, en etapa de investigación aplicada, que cuente con pruebas de laboratorio y prueba de concepto realizada (al menos en etapa TRL3).

Para mayor información de la convocatoria, registro y contacto se puede visitar la página: https://www.bbva.mx/retosostenibilidad

De acuerdo con Sergio Torres Lebrija, director de Sostenibilidad en BBVA México, “el lanzamiento de este Primer Reto de Sostenibilidad 2023, implica una importante coordinación y trabajo de diferentes actores, como la UNAM, el Tec de Monterrey, otras universidades, el sector hotelero, el gobierno, aliados, patrocinadores y diversas organizaciones, que con un objetivo en común buscaremos dar propuestas para la contención del sargazo en el Caribe mexicano, con soluciones innovadoras, factibles y reales para afrontarlo”.

El directivo destacó que “para BBVA México es una prioridad impulsar soluciones medioambientales y sociales que promuevan la prosperidad y participación de la sociedad, en donde al mismo tiempo se proteja el planeta y se aseguren los recursos para las futuras generaciones”.

BBVA México y el Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC, así como la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, aliados y patrocinadores, buscan, a través de esta iniciativa, integrar equipos de trabajo que impulsen de manera estratégica tecnologías enfocadas al reto del sargazo. Asimismo, se busca promover la transferencia de nuevos conocimientos y tecnologías vinculadas a productos y procesos que promuevan modelos de sustentabilidad en torno a la problemática planteada.

Por su parte, el maestro Eduardo Urzúa Fernández, titular de la Dirección de Emprendimiento Universitario de la UNAM, comentó que “las instituciones de educación superior tienen el deber de generar conocimiento y desarrollos tecnológicos para ser transferidos y aprovechados por la población y contribuir al desarrollo integral del país; por este motivo, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Consorcio UNAM-TEC, impulsa la iniciativa, pues estamos seguros de que el trabajo colaborativo de la comunidad científica podrá ofrecer soluciones reales al reto”.

En cuanto a tecnología, se espera madurar tecnologías a partir de TRL3, que indica que se han completado las primeras pruebas en laboratorio y pruebas de concepto realizadas y obtener en un máximo de doce meses de trabajo una solución de alto potencial conceptualizada y validada a gran escala y probada en campo de al menos TRL5, que considera un prototipo a gran escala probado en terreno o un mayor avance.

Jorge Avendaño Alcaraz, coordinador general del Tec de Monterrey en el Consorcio UNAM-TEC, comentó que “en el Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos con abordar retos complejos desde la ciencia y la investigación, como lo es el sargazo y sus impactos ambientales, sociales y económicos. Esta iniciativa con BBVA México y la UNAM es una muestra de la relevancia de crear alianzas para impulsar y madurar las propuestas de la comunidad científica y tecnológica en el país, buscando sumar capacidades para encontrar e implementar soluciones a dichos retos”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.