Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

No te independices, junta el 20% para el enganche de tu casa

Publicado

en

“Los chavos de hoy no deben ‘independizarse’, si lo que buscan es formar patrimonio. El momento adecuado para dejar la casa de tus papás llegará cuando tengan la disciplina del ahorro y hayan juntado, por lo menos, 20% del enganche más los gastos de escrituración para tu primera casa o depa.

De ese modo,explicó Fernando Soto-Hay Pintado, fundador y director de Tu Hipoteca Fácil, «tendrás una solidez financiera importante y entonces sí, la independencia te generará todas las satisfacciones que buscas. La independencia no se obtiene cuando comienzas a gastar en cosas que no te generan valor.

Para visualizar la ventaja de planear las finanzas con el fin de formar un patrimonio propio y no solo salir de casa con muchas ilusiones pero poca planeación económica, Soto-Hay ilustra un caso real de éxito de la compra de un primer departamento por parte de una Millennial.

Con estos ingresos, esta compradora tenía la posibilidad de obtener un crédito hipotecario de un millón de pesos a 15 años o un millón 100 mil pesos a 20 años pagando entre $11,000 y  $12,000 pesos mensuales.

Como el departamento que quería esta chica valía más del monto de crédito hipotecario al que tenía acceso, ella tuvo que poner en práctica un plan de ahorro que implicó quedarse a vivir con sus papás tres años más y hacer lo siguiente para poder comprar su primer departamento en el rango de precio que deseaba:

  1. Pagó la mayoría de sus deudas
  2. Aplicó un plan riguroso de ahorro de tres años donde ahorro al menos el 30% de su ingreso bruto mensual
  3. Invirtió esos ahorros en instrumentos formales, así logró ahorrar el enganche y los gastos de escrituración de su primer depa.

El sueldo de esta chica Millennial no aumentó en todo ese tiempo, pero al término del plan de ahorro, contaba con 1.1 millones de crédito hipotecario autorizado, 400 mil pesos para el enganche y 97 mil pesos para los gastos de escrituración (más o menos el 8% del valor de la propiedad) y otros gastos relacionados con su compra. De esta forma, ella pudo comprar su primer depa de acuerdo a sus deseos, sin endeudarse de más.

“Mi sugerencia es: vive en casa de tus papás y ahorra todo lo que puedas. Si estás enfocado en eso, ellos sin duda te van a apoyar. No te angusties pensando que debes salirte a rentar porque ya estás en tus 20 altos o 30 bajos.

Si rentas, seguramente serás capaz de comprar tu primera casa o depa pero te tomará mucho más tiempo. Ten por seguro que tu primer departamento no va a ser el departamento de tus sueños, pero sí uno que te dará grandes satisfacciones y, sobre todo, la base de un proceso muy satisfactorio de formación de patrimonio.

Si compras tu primer depa con el crédito hipotecario adecuado, en ocho años lo vas a poder vender para comprar uno más grande, más cerca y más bonito. A este proceso lo llamo ‘la escalera de la vivienda’. Todo a su debido tiempo, pero dando pasos firmes”, finaliza Fernando Soto-Hay.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.