Conéctate con nosotros

Noticias

Personas de menos recursos recurren a tarjeta de crédito: BBVA

Publicado

en

El Informe “Situación Banca” del Grupo Financiero BBVA detalla que el relevante crecimiento del crédito al consumo, que alcanzó 12.6% anual en términos reales en junio de 2023, ha estado sustentado en un crecimiento por encima de lo esperado tanto de los salarios reales como del empleo formal.

Al interior del crédito al consumo, el segmento de tarjeta de crédito ha sido el principal motor de crecimiento.

Durante el primer semestre de 2023 el crédito vía tarjeta contribuyó con 5.4 de los 10.7 puntos porcentuales de crecimiento promedio anual en términos reales (excluyendo la inflación) del crédito al consumo total.

Esto, tras una aceleración en su crecimiento que llevó al segmento de tarjeta de crédito a cerrar el semestre con un alza a tasa anual de 16.8% real, un ritmo mayor en 4.4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2022.

Gerónimo Ugarte, economista principal de BBVA, en conferencia de prensa señaló “la cartera vencida ha incrementado porque las personas de menos recursos están utilizando más las tarjetas de crédito, pero la banca tiene la posibilidad de realizar saneamientos para hacer frente a temas relacionados con la morosidad”

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, señaló que la banca debe estar atenta a los incrementos en la morosidad y en la cartera vencida “la solvencia que se tiene hace que sin problema se puedan enfrentar subidas como estas o mucho mayores. La banca podría absorber escenarios como los que vimos en la crisis del 94 y aun así seguiría siendo solvente”.

Crédito de vivienda se acelera

En lo que se refiere al crédito a la vivienda también ha tendido a acelerarse, aunque a menor ritmo.

El crecimiento anual promedio durante la primera mitad de 2023 en términos reales fue de 4.6%, el mayor en cinco semestres, a pesar de una ligera alza de la tasa de interés.

La estabilidad del crecimiento, aunada a que este segmento fue el único con crecimiento real positivo en 2020, le ha permitido incrementar su participación en el saldo del crédito total al SPNF hasta 23.0%, luego de que en 2019 fuera de 19.0%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.