Conéctate con nosotros

Noticias

Llama ICC México a candidatas priorizar lucha contra corrupción

Publicado

en

La International Chamber of Commerce México (ICC México) hace un llamado a las precandidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, para establecer como una prioridad de sus agendas de gobierno para el próximo sexenio la lucha anticorrupción y la preservación del Estado de Derecho.

En entrevista con Mariel Zúñiga en En Concreto Contigo, Luis Dantón, Vicepresidente de la Comisión Anticorrupción del ICC México, comentó que el objetivo del llamado a las precandidatas es que tenga como eje:

El respeto a las instituciones, la independencia judicial, la autonomía de las fiscalías y el otorgamiento de los recursos suficientes a estas instituciones para que puedan realizar su trabajo de prevención y persecución de delitos.

Además, recordó que TMEC en su capítulo 27, tiene una cláusula  anticorrupción, y” es porque se requiere dar certidumbre a la inversión y flujos comerciales y que no tengan ese factor distorsionador que es la corrupción”, afirmó Luis Dalton.

A continuación, detalló las mediciones anticorrupción donde México se ubica en los últimos lugares:

• El Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 126 de 180 naciones evaluadas.

• El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project sostiene actualmente que, en el indicador “ausencia de corrupción”, México se sitúa en el lugar 136 de 142; siendo que en 2018 estaba en el lugar 102.

• El Barómetro Global de la Corrupción en América Latina de 2019 estima que, en México, una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto, y una de cada cuatro personas fue amenazada con represalias.

• El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022 expresa que mientras “algunos países mostraron resiliencia, otros, incluidos los dos países más grandes de la región, México y Brasil, sufrieron nuevos reveses en instituciones claves y en el entorno anticorrupción en su conjunto”. Este índice sitúa a México en el lugar 12 de 15, sólo delante de Guatemala, Bolivia y Venezuela.

• El Índice Global de Impunidad 2020 califica a México como un país con impunidad muy alta, situándose ligeramente mejor en el índice que naciones como Kirguistán, Nepal y Guyana, pero calificado peor que Guatemala.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.