Conéctate con nosotros

Empresas

Inaugura AXA México exposición fotográfica en Chapultepec

Publicado

en

El bosque de Chapultepec, podría ser declarado como reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así lo dejó ver el representante del organismo internacional en nuestro país, Frederic Vacheron, en el marco de la inauguración este viernes, de la exposición fotográfica “Las reservas de la biosfera”.

Dicha exposición al aire libre, permanecerá en las rejas del Bosque de Chapultepec hasta septiembre próximo y es patrocinada por Fundación AXA México. La muestra de 78 imágenes fue traída con la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Desde la bahía acuario del bosque, se habló de la necesidad de crear conciencia sobre la biodiversidad a través de estas imágenes del biólogo y fotógrafo Fulvio Eccardi.

Vacheron, señaló que la UNESCO reconoce un total de 714 reservas de la biósfera alrededor del mundo, de las cuales 129 se encuentran en Latinoamérica. Para estas reservas se busca un objetivo más allá de la protección total convencional de un espacio, como sucede con los parques nacionales; en ellas se promueve el desarrollo económico de sus pobladores, con especial cuidado en la conservación de la naturaleza.

Dijo que, en México, contamos con 44 reservas de este tipo que representan una extensión de más de 62 millones de hectáreas. Entre las más conocidas se encuentran: Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Arrecifes de Sian Ka’an, Mariposa Monarca, Montes Azules, Tehuacán-Cuicatlán, entre otros.

Sin embargo, ofreció el apoyo para que el Bosque de Chapultepec, forme parte de estas reservas.

“La UNESCO México está en la mejor disposición para apoyarles a posicionar Chapultepec como reserva de biosfera y a posicionar este sistema como un mensaje de esperanza, hemos visto que la pandemia no alertó sobre los grandes problemas que tendremos si no cambiamos los grandes paradigmas del desarrollo , la reserva de biosfera desde hace 50 años propone otro modelo y creo que es una gran esperanza para el futuro y para México”, señaló.

Ingrid Cerwinka, Directora de Fundación AXA México, dijo que están convencidos de que, para combatir el cambio climático, es necesario que instituciones privadas, gobierno y sociedad unamos esfuerzos. Es importante crear conciencia sobre la importancia de nuestras reservas naturales para así poder cuidarlas y conservarlas.

Por su parte, Mónica Pacheco Skidmore, directora de gestión del Bosque de Chapultepec, dijo que valorarán la propuesta de la Unesco, aunque el Bosque de Chapultepec ya cuenta con un decreto de protección.

“Esta exposición nos ayuda a reflexionar en lo delicado y frágil que es la biosfera y los seres que lo componen y cómo nuestras acciones repercuten en su conservación o destrucción. Estamos todavía a tiempo y es por eso crucial repensar nuestra relación con estos espacios vitales de los que también forma parte”, precisó.

En su oportunidad, Fulvio Eccardi, quien plasmó las imágenes, señaló que somos un país privilegiado.

“México se ubica como el quinto país en el mundo por su riqueza biológica, detrás de Brasil, Colombia, Indonesia y Australia, y en nuestro territorio tenemos más especies de plantas que en toda Europa. Somos hogar de la mayor cantidad de pueblos indígenas en América, hay más de cincuenta etnias, y las políticas de conservación han reconocido el rol estratégico que las culturas indígenas y rurales tienen en la conservación de nuestro patrimonio natural”, finalizó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.