Noticias
El Mexico de los mexicanos III

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, informó que el certamen El México de los mexicanos III, tuvo la participación de más de cuatro mil fotógrafos aficionados y profesionales que desde los 32 estados de la República Mexicana, además de 17 países como España, Estados Unidos, Francia y Canadá, registraron cerca de 20 mil imágenes que retratan al México contemporáneo, su gente, sus costumbres, su cultura, así como su diversidad geográfica y ambiental.
A trevés, de un comunicado detalló que un jurado calificador de carácter internacional, compuesto por profesionales en el campo de la fotografía y de las artes visuales, seleccionó 44 imágenes que fueron reconocidas con premios, menciones honoríficas y reconocimientos especiales que sumaron una bolsa de premios de 140,000.00 dólares.
“Me siento muy honrada de que mi trabajo haya sido elegido y más por un jurado de muy alta calidad. Gracias al maestro Juan Rafael Coronel Rivera por haber sido uno de esos jurados, eso ya te dice mucho como fotógrafo de la calidad que va teniendo tu trabajo, del valor, de lo que vas haciendo bien; pero también, de lo que puedes mejorar y en lo que puedes trabajar”.
“De mi parte estoy muy agradecida con el Fomento Cultural. Me siento muy honrada de representar a mi estado y a las fotógrafas de Zacatecas, que como pueden ver en la imagen, el mismo Gabriel Garcia Márquez decía que no hay cielo más azul que el de Zacatecas”, expresó Flor Guadalupe Núñez Castañeda, ganadora del Premio Banco Nacional de México 140 Años de El México de los mexicanos III.
Asimismo, se eligieron cerca de mil fotografías para incorporarse a la colección de Fomento Cultural Banamex, las cuales se suman a las fotografías seleccionadas en las dos ediciones anteriores y que podrán integrarse en diversas exposiciones en todo el país.
Gran parte de este acervo se presentará en diversas exposiciones a nivel nacional y fue integrado en un libro conmemorativo que se encuentra disponible en el sitio web www.fomentoculturalbanamex.org
En base a ello se presenta la exposición El México de los mexicanos III, que reúne las fotografías ganadoras y seleccionadas a partir del concurso fotográfico que la institución lanzó en 2024, con motivo de su 140 aniversario.
“Tanto el certamen como el libro tienen el propósito de crear un acervo fotográfico como testimonio visual que documenta la singular mirada que los mexicanos tenemos de nuestro país, de nosotros mismos y que refleja la vasta diversidad y la complejidad de nuestra sociedad en el siglo XXI”.
“Con más de 140 años de acompañar a México, sus empresas, sus familias y su gente, reafirmamos nuestro compromiso de ser observadores, estudiosos y partícipes de la realidad nacional”, señaló Manuel Romo, director general de Banamex.
Desde su fundación en 1884, el Banco Nacional de México ha acompañado al país en su crecimiento y desarrollo. Por más de 14 décadas, su compromiso ha sido integral: analizar y comprender el entorno económico, político y social, así como valorar y difundir los rasgos que conforman la cultura e identidad nacional.
Como parte de ese compromiso, en 2009, en el marco de las celebraciones del 125 aniversario del Banco Nacional de México, Fomento Cultural Banamex organizó la primera edición del certamen fotográfico El México de los mexicanos, y cinco años después, en 2014, la segunda edición. Con esta tercera edición, se conmemora el 140 aniversario de la institución.
El público podrá visitar las exposiciones de El México de los mexicanos III en las siguientes sedes, cada una con una selección de fotografías regionales:
Ciudad de México
Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide
12 de junio al 21 de septiembre de 2025
Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas
Monterrey, N.L.
Museo de Historia Mexicana
4 de junio al 3 de septiembre de 2025
Martes y domingo de 10:00 a 20:00 horas
Miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas
San Miguel de Allende, Gto.
Casa del Mayorazgo de la Canal
17 de junio al 3 de agosto de 2025
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Durango, Dgo.
Palacio del Conde del Valle de Súchil
24 de junio al 27 de julio 2025
Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas
Mérida, Yuc.
Museo Casa Montejo
26 de junio al 21 de septiembre 2025
Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas