Conéctate con nosotros

Destacada

Columna En Concreto 19 de septiembre

Publicado

en

  • * El Programa Nacional de Reconstrucción al 99% este 2023
  • ¿Cuánto cuesta asegurar una vivienda?  
  • Agenda de la semana…

FOTO: Forbes  

Noticias interesantes de la reconstrucción con un gran avance casi al 99% y con el compromiso de concluir en este diciembre, sólo falta que en el 2024 se entreguen obras que por su minuciosidad y volumen puedan entregarse tanto a nivel federal como en la Ciudad de México por ejemplo

Esfuerzo grande de equipo, inversión en tiempo, dinero y mucho compromiso en organizar y reorganizar para poder atender a personas, a familias, propietarias o no de inmuebles que quedaron en el 2017 sin hogar y que muchas estaban rezagadas en atención.

Así se llega este 19 de septiembre a un gran informe en donde se atiende el compromiso que hizo el Presidente López Obrador de que el Programa Nacional de Reconstrucción concluiría en diciembre del 2023.

Ya se han entregado informes de los avances, pero ayer lo precisaron aquí en #DialogosEnConcreto de la Reconstrucción

La Dra. Edna Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu precisó lo siguiente:

“Entre 2019 y 2022 se llevaron a cabo 68 mil 224 acciones, de las cuáles ya se concluyeron 98.86% y el 1.13% están en proceso. Dichas acciones se realizaron en 10 entidades: Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.  

“A la fecha están concluidas el 98.86 por ciento y sólo el 1.13 por ciento están en proceso con una inversión de 29 mil 210.8 millones de pesos en 854 municipios de diez estados del país”.  

La inversión fue 29 mil 210.8 millones de pesos.

“Para este año, se contemplan 3 mil 332 proyectos que serán completados con una inversión de 6 mil 970.7 millones de pesos. De manera que, de 2019 a 2023 el acumulado será de 71 mil 266 acciones”, reiteró la Dra. Vega.

Del sector vivienda se registran 60 mil 500 hogares concluidos y 102 están en construcción a favor de 31 mil 287 mujeres, 29 mil 315 hombres, 4 mil 502 personas con discapacidad, 20 mil 84 indígenas y 24 mil 409 adultos mayores. Este plan se materializa mediante un financiamiento de 9 mil 491 millones de pesos en 243 municipios como Juchitán de Zaragoza y San Dionisio del Mar, en Oaxaca.

Se prevé una inversión para este año de 3 mil 377 millones de pesos enfocados a la conclusión de 926 obras, particularmente en templos y vivienda patrimonial.

LA BUENA.- Es que Jabnely Maldonado, comisionada de la Reconstrucción en CDMX informó también que está a días de entregar el proyecto en Iztapalapa “El Porvenir”, un gran proyecto que además plantea soluciones de agua y drenaje para toda la alcaldía.

También tiene un informe muy completo en el que el 99.9% del programa de reconstrucción concluye este año.

POR CIERTO

¿Cuánto cuesta asegurar mi vivienda contra sismos?

Expertos de Creditaria nos indican que os precios de un seguro pueden cubrir la estructura de la vivienda, así como su contenido y se fijan por diversos factores, entre ellos el tamaño y características de la vivienda y la zona geográfica en que se encuentre, es decir, si tiene o no un alto riesgo de actividad sísmica.

Lo que prevalece es una escasa cultura del aseguramiento y de la prevención.

Precisan que ante esta escasa cultura de prevención en que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 28% de los encuestados no contratan seguros porque considera que son caros.

“La vivienda es considerada como uno de los principales activos en el patrimonio por lo que es importante protegerla de posibles siniestros como los sismos que en nuestro país son una constante. Si bien existen los seguros que están vinculados a los créditos hipotecarios al comprar una casa, la gran mayoría de los mexicanos no cuenta con un seguro de vivienda por decisión propia”.

Precisan que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 5.5% de hogares en el país está asegurado y la mayoría de las pólizas se derivan de los contratos de los créditos hipotecarios.

Sin embargo, en el mercado existen diversos productos y condiciones que pueden cubrir las necesidades del interesado sin resultar costosos. De acuerdo con cifras del 2022 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un seguro para casa habitación podría costar entre 3 mil a 9 mil pesos al año para una vivienda con un valor de 1.5 MDP que se encuentra en una zona de alto riesgo y actividad sísmica como la colonia Hipódromo Condesa.

PREGUNTA

OPINA

¿Conoces los alcances del Programa de Reconstrucción?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs!  

Hablaremos sobre la agenda impostergable de la #sustentabilidad con Pietro Piffaretti (@PPiffaretti ), Embajador de Suiza en México @CH_Mexico

¡Únete a las 13:30 hrs! http://facebook.com/ENCONCRETOG 

#Sostenibilidad #Energia #Suiza

¡Transmisión por #FBLive!  ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

Y por la tarde, 16hrs desde el Summit de Monterrey con Canadevi, presentación de Enrique Margain, Hipo Tk y MULIV.

¡Hasta la próxima semana!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.