Conéctate con nosotros

Noticias

CCE y ABM impulsarán educación financiera en MiPyMEs

Publicado

en

Con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a un mejor desarrollo del sistema bancario y al crecimiento económico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un acuerdo de colaboración, en el marco de la 87 Convención Bancaria: “El progreso de México, responsabilidad compartida”, que se realiza en este puerto.

Este acuerdo, refrendo del compromiso y esfuerzo de la banca por impulsar la educación financiera como catalizadora del desarrollo y crecimiento económico de las MiPyMEs, permitirá la realización de actividades de difusión en este proceso educativo, en rubros como: bancarización, financiamiento, digitalización, ahorro y medios de pago, entre otras, tendientes a ofrecer a las MiPyMEs capacitación en línea vía webinars.

El convenio será la herramienta adecuada para la organización de ferias virtuales de financiamiento en las que se difunda la amplia oferta de productos y servicios financieros con la que dispone la banca para este sector económico del país.

De manera importante, se dará también un fuerte impulso a temas de sostenibilidad y género, a través de talleres y conferencias.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quien estuvo acompañado por los presidentes de organismos que integran el CCE, sostuvo que “en esta era del nearshoring, las PyMEs tendrán oportunidades para integrarse a las cadenas de suministro que se vayan generando con el crecimiento de las inversiones y la expansión del comercio.

 Es por ello que celebro que hoy el CCE y la ABM nos comprometamos con este Convenio de Colaboración, a brindar diversas herramientas para fortalecer a las PyMEs, y dotarlas de los elementos financieros, técnicos y corporativos de mayor vanguardia a favor de su permanencia y competitividad”.

Por su parte, ante la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de la Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico estatal, Teodora Ramírez Vega, el Presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, resaltó que, al cierre de 2023, la cartera destinada a las MiPyMEs alcanzó los 453 mil mdp., una variación de +6.8% respecto de los 424 mil mdp. registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 15% del total de la cartera al sector empresarial.

Al señalar que, si bien solo el 15% de la cartera de crédito empresarial está destinado a estas unidades económicas, en número de acreditados representa el 96%, de los 271 mil 596 del portafolio empresarial.

“El gran reto es promover e incentivar la educación financiera, que sin dudad impulsará la inclusión financiera y con ello una mayor demanda del crédito de las MiPyMEs”, dijo.

Carranza Bolívar se dijo convencido de que un programa integral para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en el que se brinde educación financiera e información sobre los productos y servicios de la banca adecuados a sus necesidades, potenciará el número de MiPyMEs bancarizadas y acreditadas por la banca.

En la firma de este convenio también estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney; así como los Presidentes de la Comisión de Negocio Crediticio de la ABM, Enrique Margain Pitman y Jorge Rohana de Vega.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.