Conéctate con nosotros

Noticias

Blinda Coparmex la Constitución con creación de Observatorio Nacional

Publicado

en

Aportarán elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros en la garantía del pleno respeto de Carta Magna

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la creación del Observatorio Nacional para el respeto y cumplimiento de la Constitución, a fin de evitar que esta no sea violada en lo subsecuente, luego de que el Congreso de la Unión, ha aprobado leyes que van en contra de la Carta Magna.

José Medina Mora, presidente del sindicato patronal, desde la parte exterior del Teatro de la República en Querétaro y cuna de la Constitución de 1917, convocó a los ciudadanos a ser guardianes de la Constitución

“Desde este lugar emblemático, el teatro de la República en donde se aprobó en 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos una iniciativa social en defensa de la Constitución y de su cumplimiento. La creación del observatorio  nacional para el respeto y cumplimiento de la Carta Magna, desde aquí daremos seguimiento puntual a las violaciones que comentan los actores políticos y estaremos muy atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

El líder empresarial, advirtió que, de ser necesario, ante hechos graves que atenten contra la legalidad o la Constitución, echarán mano del recurso jurídico “Amicus Curiae”.

“Además, aportaremos elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros en la garantía del pleno respeto de la Constitución y recurriremos si es necesario a la presentación de recursos jurídicos como el Amicus Curiae , ante hechos de máxima relevancia.

«Un observatorio de esta naturaleza sólo será posible con la suma de esfuerzo entre las organizaciones de la sociedad civil, especialistas, medios de comunicación y la ciudadanía en general quienes serán grandes  aliados de cada alerta constitucional que emitiremos para rechazar los casos que atenten contra la legalidad, contra la constitución o contra nuestra vida democrática”, asentó.

Medina Mora Icaza, precisó que cuando alguien incumple o violenta la Constitución nos afecta a todos pues vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones y las y los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir cada uno de estos principios, sin embargo, recientemente integrantes de los poderes del estado, han propuesto y aprobado leyes que vulneran directamente la Constitución.

“Casos como la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica que atentan contra los derechos constitucionales de la libre competencia y la libre concurrencia.En el mismo sentido se encuentra la reforma en ese transitorio que aprobó el Senado para extender por dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Adicionalmente en el Congreso de la Unión se han aprobado otras leyes que atentan contra la Constitución, como esta Ley de Telecomunicaciones que establece que se entreguen los datos biométricos de los usuarios de la telefonía celular a estas empresas celulares” indicó.

El presidente de la Coparmex, consideró por otro lado, que apoyan que se corrija y enmiende lo que no funciona y lo que genera incertidumbre en el proceso electoral, pero no que se atente contra la autonomía del INE cuando su actuación ha sido históricamente exitosa y prueba de ello son las recientes elecciones en donde celebramos el avance de la democracia.

Agregó que el Observatorio, emitirá cuando sea necesario la #AlertaConstitucional donde rechazarán  los casos que atenten contra la legalidad, contra la Constitución o contra nuestra vida democrática y «hoy es el momento en que todos seamos Guardianes de la Constitución», concluyó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.