Conéctate con nosotros

Noticias

Ante alzas en precios de alimentos, el CNA urge a modernizar el campo

Publicado

en

Se debe garantizar la producción: Juan Cortina

Luego de que, en los últimos días, se percibe un alza imparable en algunos alimentos de la canasta básica y en México algunos han subido al doble del precio que en Estados Unidos y de más de 100 tipos de alimentos que cotiza el INEGI, se encarecieron 11.3% durante el año pasado, su mayor aumento desde 1998, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), urgió a implementar políticas para modernizar al campo mexicano.

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, advirtió que, si bien los precios de los productos agroalimentarios se han visto afectados por variables externas e internas, también existe poco margen para el optimismo sobre el regreso a condiciones de mercado más estables durante este 2022 en el país.

“Tenemos claro que tenemos que modernizar el campo mexicano. Es fundamental establecer políticas públicas enfocadas a garantizar la producción y el abasto de alimentos, planes multianuales que permitan hacer el campo más productivo y eficiente en sus procesos y en el manejo de los recursos naturales”, indicó.

Dijo que también es importante la innovación tecnológica para elevar la productividad del sector y por ello el llamado a las autoridades competentes para que tomen decisiones que estén basadas en datos, en evidencia científica, y no en ideologías radicales que sólo conducen a retrocesos y que se convierten en una barrera a la modernidad, lo que impide garantizar el abasto de alimentos a la población.

De acuerdo con el CNA, la pandemia ha provocado cuellos de botella en la demanda, disminución de oferta, alza en costos de producción, de algunos servicios y una contracción también de la producción, sumado a factores de incremento de la demanda de algunos productos.

También la escasez de contenedores ha generado un grave problema de logística, movilización marítima y un encarecimiento en los costos de fletes de mercancías en el comercio mundial.

Por otro lado, también han jugado en contra el alza de precios en los energéticos, el desbalance a nivel mundial de la oferta y la demanda de alimentos, los precios de los fertilizantes, insumo primordial para elevar la productividad han tenido incrementos en sus precios de más del doble en solo un año y a lo que se suman factores climatológicos adversos que han ocasionado una menor producción y una menor oferta.

Además del factor de la violencia proveniente del crimen organizado en algunas regiones del país, por lo que se estima que una importante cantidad de hectáreas se han dejado de trabajar, además de la preocupante y creciente dependencia del exterior en productos básicos, como maíz, trigo, frijol, lácteos y cárnicos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.