Conéctate con nosotros

FINANZAS

Trump es pragmático

Publicado

en

Donald Trump

Después de escuchar y analizar el discurso de Donald Trump en su toma de posesión Alejandra Marcos, directora de análisis en Intercam Grupo Financiero, Alejandro Fajardo y Alberto Vargas, integrantes de su equipo, señalan que parece que a pesar de una agenda marcadamente proteccionista y de tener un temperamento, estridente y confrontativo, es un hombre pragmático.

En una nota de opinión análisis manifiestan que los mercados semanas anteriores a la toma de protesta habían descontado que Trump sería una versión semejante a su primer mandato, y tras su discurso, y la reacción en el tipo de cambio, se confirmó en el corto plazo este escenario.

Con la información disponible hasta la fecha, señalan que parece ser que tendremos un entorno sumamente volátil sujeto a las declaraciones y más importante aún a las acciones del presidente de Estados Unidos, señalando las declaraciones torales expuestas:

La primera es el tema de la inmigración masiva. La declaratoria del estado de emergencia en la frontera sur, habla de la prioridad de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sobre la problemática que ocurre en todo el territorio americano.

Aunque no sabemos con exactitud que alcance podría tener, y las consecuencias para México, en el territorio americano viven 37 millones de personas de origen mexicano (nativos + inmigrantes), de las cuales 10 millones son inmigrantes.

En este sentido, se antoja un contexto mucho más rígido en términos de migración y deportaciones, con la salvedad que habrá que recordar que en su primer mandato las deportaciones de ilegales, fueron menores a las de su antecesor Barack Obama.

El tema de la declaratoria de los cárteles como FOT (Foreign Terrorist Organizations) podría tener implicaciones para el sistema financiero porque podría desprenderse mayor control sobre la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo.

La segunda reflexión, es que la mención de tarifas e impuestos, sin una orden ejecutiva que imponga de facto las amenazas de imposición de aranceles, posiblemente confirma su expectativa de que solamente se reduzcan a una herramienta de negociación.

Consideran que la evocación sobre las tarifas era para darle eco a sus promesas de campaña, inclusive la mención de la relevancia de los trabajadores de la industria automotriz en el voto hacia los republicanos.

Aunque la amenaza de imposición de tarifas queda latente, parece que Trump conoce los efectos inmediatos de distorsionar relación comercial con México, por la inelasticidad de la producción local.

De entrada, nos parece que la imposición de un arancel del 25 por ciento a todos los productos que provengan de México queda momentáneamente a un lado.

La creación de una agencia de recaudación de aranceles e impuestos (External Revenue Service) ya había sido anunciada hace unos cuantos días, y habrá que recordar que a la fecha existe una agencia que realiza esas labores, sin diferenciar si la recaudación es externa o interna.

El tema, es que de acuerdo a estudios relacionados con la imposición de aranceles para reducir el elevado déficit fiscal apuntan a ser insuficientes, por lo que tampoco cambia de manera considerable nuestra perspectiva.

Desde el punto de vista de los analistas, la orden ejecutiva en el tema de inmigración, y la mención de las tarifas sin una orden ejecutiva de aranceles, nos digan un poco más sobre Donald Trump.

Sobre las Ordenes Ejecutivas que firmará tan pronto como hoy, comentan las que conciernen a nuestro país.

1. Declarar emergencia nacional en la frontera sur. En este sentido, Trump ahondó en varias propuestas que vendrán con la declaratoria, entre ellas: 1) eliminar la política de Catch & Release, 2) reestablecer el programa de Quédate en México, es decir que nuestro país nuevamente adopte la figura de tercer país seguro, 3) deportar a todas las personas con estatus ilegal.

2. Catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas (FTO Foreign Terrorist Organizations). En esta orden, el presidente no ahondó en detalles de sus futuras acciones e implicaciones.

3. Declarar estado de emergencia energética. Acorde a Trump, esta declaratoria, se puede resumir en la siguiente frase: “Drill, baby drill”.

Actualmente, Estados Unidos produce 13.2 millones de barriles diarios de petróleo crudo y 6.88 millones de barriles equivalentes en gas natural licuado. Adicionalmente, el presidente anunció que buscará resarcir las reservas estratégicas de petróleo crudo y exportar petróleo y gas a todo el mundo.

4. Eliminar los subsidios federales para la compra de vehículos eléctricos. Esta medida busca revertir la propuesta de Biden de lograr que dos terceras partes de los vehículos que se vendieran en EE.UU. en el 2032 fueran eléctricos y de emisiones cero.

Estas propuestas fueron poco populares en estados industriales como Michigan y de ahí que el presidente agradeciera su apoyo a empleados del sector automotriz.

5. Establecer el Servicio de Recaudación Exterior. Trump declaró que protegerá a las familias y trabajadores estadounidenses imponiendo aranceles e impuestos a países extranjeros, en lugar de incrementar los impuestos a los ciudadanos. No hizo mención específica a México. Sin embargo, horas antes de su toma de protesta, se filtró en el Wall Street Journal que Trump planea realizar investigaciones dentro de su gobierno. Estas investigaciones abordarían déficits comerciales persistentes, prácticas desleales, manipulación de divisas, el cumplimiento de China con el acuerdo comercial de 2020 y la revisión de los aranceles de la sección 232 sobre acero y aluminio impuestos en 2018

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.