FINANZAS
Sin definirse tenencia de valores gubernamentales por extranjeros
Alejandra Marcos, Alejandro Fajardo y Alberto Vargas, analistas en Intercam Grupo Financiero señalan que durante 2024 no se ha visto un movimiento franco en la tenencia de valores gubernamentales en manos extranjeras, ya que en los últimos meses se han presentado entradas y salidas de los extranjeros entre Cetes y M Bonos, de tal manera que en el neto no hemos visto un incremento en la tenencia, por el contrario, ha habido una salida, aunque marginal.
En su documento “Valores gubernamentales en manos de extranjeros, octubre 2024”, señalan que lo que podría estar detrás de estos movimientos es la incertidumbre con respecto al quehacer de la política monetaria en Estados Unidos y de México, ya que no hay claridad con respecto un ciclo de recortes continuos en ambas economías, sino más bien crece la expectativa de un ciclo con pausas, y que además pudiera ser moderado.
A lo anterior, agregan que el peso mexicano ha mostrado una volatilidad mucho mayor, lo cual también desincentiva la toma de posiciones largas. Asimismo, la entrada de la próxima administración en EE.UU. que propone un programa agresivo de aranceles, pudiera generar nuevamente un episodio de volatilidad, incremento en tasas de interés y, por ende, menor apetito por la renta fija mexicana.
Señalan que en el décimo mes del año se registró una salida por -71.5 mil millones de pesos (mmdp) en valores gubernamentales en manos de extranjeros, acumulando así una tenencia total de 1.772 billones de pesos al cierre de octubre de 2024.
De manera desagregada se observa que el desempeño negativo en el mes se debe a un decremento en la tenencia de Cetes por -17.8 mmdp, Bonos por -53.3 mmdp, Udibonos en -0.5 mmdp y Bondes D en -68.6 millones de pesos (mdp). Así, los valores gubernamentales en octubre, rompieron una racha positiva de dos meses consecutivos de entradas.
Durante 2024 se ha registrado una salida de flujos por -15.9 mmdp, a su interior, los Bondes D y los Bonos presentan lecturas negativas, con decrementos acumulados por -27.7 mmdp y -30.9 mmdp, respectivamente.
En el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un incremento por 30.6 mmdp y los Udibonos por 10.2 mmdp. Adicionalmente, la colocación en el mercado de los Bonos MS (ASG) en julio del año pasado muestra una tenencia de 11.4 mmdp por parte de los extranjeros al cierre de octubre de 2024.
Considerando las cifras anteriores, los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales, entre el cierre de 2023 y octubre de 2024, de la siguiente manera: el portafolio de Bonos pasó de 78.3 por ciento a 77.3 por ciento, el de Cetes de 11.2 por ciento a 13.0 por ciento, los Udibonos pasaron de 8.4 por ciento a 9.0 por ciento y los Bondes D de 1.6 por ciento a prácticamente cero.
Cabe destacar que la tenencia de Bondes D se redujo de 27.7 mmdp al cierre de 2023 a solo 11.7 mdp al cierre del décimo mes del año.
En lo que respecta al mercado de renta variable, en septiembre se presentó una marginal salida de títulos por -7.4 millones de dólares (mdd). De esta forma, la posición de No Residentes en títulos de renta variable presentó nuevamente flujos negativos luego de la salida por -1,222.5 mdd observada en agosto y -359.4 en septiembre. Por su parte la posición total en flujos, valuados a precios de mercado, se ubicó en 141.4 mil mdd, colocándose por debajo de los 148.7 mil mdd registrados un mes atrás.