Conéctate con nosotros

FINANZAS

Organice, haga un plan y salga de sus deudas

Publicado

en

Organice, haga un plan y salga de sus deudas

Si se tiene un descalabro financiero en el manejo de nuestras deudas, no se debe tener miedo en volver a empezar, se debe volver a empezar el camino que nos lleva a nuestra libertad financiera que es lo que buscamos y es el objetivo de las finanzas personales sanas, las cuales son de nuestra responsabilidad, señaló Adolfo Ruiz Guzmán, integrante del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el programa de #BancaExplica del jueves 27 de enero, https://bit.ly/3u6g4Gg, se tocó el tema de Duerme tranquilo, vive sin deudas”, para lo cual se expresaron varios aspectos para salir de las deudas que se adquirieron en diciembre o en el manejo de nuestros recursos financieros y que probablemente estén en niveles muy elevados.

ORDENE LAS DEUDAS Y CONÓSCALAS

Es muy importante porque muchas veces no se sabe cuales son y porque se adquirieron, por lo que se debe identificarlas, ubicarlas, anotarlas a fin de estar conscientes de cada una de ellas, formales con instituciones financieras e informales con parientes, conocidos, etc.

Lo siguiente es determinar cuáles son las más caras, ya sea por monto o interés, es decir la que representa mayor porcentaje o la más onerosa, porque va a generar un ritmo de endeudamiento elevado, una vez realizado, buscar eliminar los gastos que la causaron a fin de volver tener paz en las finanzas.

El especialista señaló que deuda, no es lo que se gasta cada mes en gastos fijos, si no lo que sobrepasa nuestra capacidad de pago.

Adolfo Ruiz

Posteriormente determinar los plazos de los créditos ya que son compromisos pactados, además de establecer las fechas de pago, a fin de tenerla en mente y cubrir la cantidad establecida.

Se debe identificar perfectamente a quien le debo, es decir los acreedores, ya que el crédito original pudo cambiar de manos.

Todo lo anterior va a evitar que se genere un incremento de la deuda tipo bola de nieve.

¡ESTABLECE UN PRESUPUESTO Y EMPATA EL PLAN DE PAGOS!

Un gran problema que provoca las deudas excesivas es el no tener un presupuesto, porque no se va a saber las cantidades que se tiene que pagar ni la capacidad de endeudamiento que se tiene, ni el plan de pagos que se va a permitir disminuir las deudas adquiridas.

De esta forma, las deudas NO deben pasar el 30 % de los ingresos, se debe establecer el monto máximo para el pago de deudas, grabarlo bien en la memoria y apuntarlo, considerando que las deudas no significan malas finanzas, debe estar controlada y en su caso, destinarlas a activos que sean inversiones que nos den ingresos posteriores.

También se debe considerar que mientras se tenga deuda, es imposible ahorrar.

¡RESPETA TU PLAN DISCIPLINADAMENTE!

Para cumplir el plan de pagos, se debe cumplir los siguientes puntos:

  • No puede contraer ninguna deuda más
  • No adquirir otra, para pagar las demás.
  • Se puede buscar consolidar deudas de tarjetas de crédito
  • Revisar las condiciones de los créditos
  • Consultar opciones
  • Estar atento con el interés
  • Resistir la tentación de aumentar la deuda, cuando se está disminuyendo el monto original o se tienen supuestas ofertas.

Una vez que se logre el plan de desendeudamiento:

¡VAMOS POR LA LIBERTAD FINANCIERA!

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.