Conéctate con nosotros

Empresas

Nemak inicia cotización en la BMV

Publicado

en

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que Controladora Nemak, con clave de cotización “NMK”, empezó a cotizar en el mercado accionario, sin que ocurriera una Oferta Pública Inicial (OPI) de por medio, ya que es la primera empresa que se escinde de Grupo Alfa, con el objetivo de que los inversionistas cuenten de manera independiente con una acción que se enfoca en la producción de componentes complejos de aluminio y que provee soluciones de aligeramiento en la industria automotriz, permitiéndoles diferenciar y seleccionar entre los negocios operados en forma autónoma y con objetivos independientes.

En un comunicado de prensa, se señala que Alfa y Controladora Nemak funcionarán como sociedades independientes, en donde ambas compañías podrán enfocar sus esfuerzos y recursos en mejorar y fortalecer su posición en sus respectivas industrias y negocios, facilitándoles una gestión autónoma, optimización operativa y financiera, así como obtener una valuación de mercado más eficiente, y por consecuente, tener oportunidades de crecimiento en los mercados.

DE esta forma, NMK se convierte en la primera empresa de Alfa en ser completamente independiente del conglomerado y es el segundo listado en lo que va del 2020 que se realiza sin una Oferta Pública Inicial en la BMV.

Al surtir efectos la escisión, el activo principal de Controladora Nemak, serán las acciones representativas del capital social de Nemak propiedad de ALFA a dicha fecha. El negocio de Controladora Nemak será sustancialmente similar al negocio de Nemak. El listado de Controladora Nemak representa una opción más para los inversionistas que buscan participar en el sector automotriz a nivel global.

También se recuerda que antes de su escisión de Alfa, Nemak debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en 2015, obteniendo un financiamiento total por 12,365 millones de pesos en su oferta pública inicial global. Desde entonces, ha sido una emisora con buen desempeño que le ha permitido financiar su expansión y consolidación en la industria vehicular a escala mundial.

Fundada en 1979 y con presencia en 16 países, Nemak produce componentes complejos de aluminio para más de 60 clientes de la industria automotriz, principalmente partes de los trenes motrices y estructuras de vehículos. Desde hace algunos años, la empresa ha incursionado en los negocios de componentes estructurales para vehículos eléctricos, siguiendo la tendencia y necesidad de la industria automotriz mundial que está ajustando su producción a las nuevas preferencias de los consumidores por vehículos menos contaminantes.

Asimismo, cuenta con plantas y operaciones en Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia. En 2019 el 55% de sus ventas provino de Norteamérica, el 36% de Europa y el resto de otras partes del mundo.

Por su parte, Alfa, cotiza en la BMV desde 1978, administra un portafolio de negocios diversificado: Alpek, uno de los más grandes productores a nivel mundial de poliéster (PET, PTA, fibras y rPET). Sigma, compañía multinacional líder en la industria de alimentos, que produce, comercializa y distribuye productos de calidad de marca propia, incluyendo carnes frías, queso, yogurt y otros alimentos refrigerados y congelados.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.