Conéctate con nosotros

FINANZAS

Extranjeros invierten en deuda corto plazo: Intercam

Publicado

en

Alejandra Marcos, Directora de Análisis de Intercam Grupo Financiero, señala en un estudio que en noviembre existió un rebote importante en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, al registrarse un saldo positivo por 139,124 millones de pesos, 7.94% con respecto al saldo de octubre, lo que sugiere que ha vuelto el apetito por activos de deuda mexicana; aunque la menor preferencia por instrumentos de corto plazo podría estar relacionada con la expectativa de ver tasas de interés más bajas en los próximos 12 meses dado que se espera una mayor laxitud monetaria por parte de Banco de México.

En su documento de opinión análisis “Valores gubernamentales en manos de extranjeros. Un mes de fuertes flujos de entrada”, detalla que la cifra señalada, es la mayor entrada de la que se tiene registro y con ello el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros se recuperó a 1.89 billones de pesos, su nivel más alto desde abril de 2020.

Señala que noviembre fue el mes en que la resolución de la elección estadounidense detonó un rally en activos de riesgo y posiblemente incentivó flujos positivos de extranjeros en deuda mexicana. Adicionalmente, hay que recordar que las tasas se encuentran en niveles extraordinariamente bajos en el mundo desarrollado, y que pese a los constantes recortes en la tasa de referencia por parte de Banxico; las tasas de interés de los papeles gubernamentales de deuda mexicana se encuentran entre las más elevadas del mundo; más aun considerando que México mantiene grado de inversión en un entorno de disciplina fiscal, algo que pocas economías del mundo pueden presumir.

Opina que posiblemente la entrada de cerca de 7,000 millones de dólares haya originado la mayor apreciación del peso en las últimas semanas y que si se mantiene un panorama de recuperación global, es posible que la parte más fuerte de los flujos de salida ya la hayamos visto, porque pese a los movimientos en las tasas, México sigue siendo una opción sumamente atractiva en términos de inversiones de portafolio. Si Banxico continúa con prudencia en la aplicación de una política monetaria expansiva, no es descartable un panorama de mayores entradas de inversiones de portafolio hacia adelante, dados los fundamentales que mantiene la deuda mexicana.

La especialista precisa que los extranjeros se deshicieron de Cetes (-5,688 millones; -4.15% mensual), pero adquirieron Udibonos (8,178 millones; 23.97%) e incrementaron de forma importante su tenencia de Bonos (90,223 millones; 5.71% mensual) y Bondes D (46,410 millones; 9564% mensual). Fue el segundo mes consecutivo de ventas de Cetes por parte de extranjeros; mientras que, en Bonos, Udibonos y Bondes D se registró la mayor entrada del año.

De esta forma, los datos sugieren que ha vuelto la confianza entre inversionistas para posicionarse en instrumentos de deuda mexicana, tras anuncios positivos sobre el desarrollo de vacunas y el final de la incertidumbre electoral en EE.UU.

No obstante, el saldo neto en lo que va de 2020 sigue siendo negativo, por un total de 256,979 millones de pesos, 11.96% por debajo del valor de instrumentos retenidos por extranjeros al cierre de 2019. Todos los instrumentos registran salidas acumuladas durante el año, menos los Bondes D, que mostraron un comportamiento inusual este mes. Los Cetes registran ventas por un valor de 113,712M (-46.36% anual); 183,832M en Bonos (-9.91% anual); y 5,053M en Udibonos (-10.67% anual). Los Bondes registran niveles de compras históricas, por 45,618 millones de pesos (3571% anual).

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 15.08%, equivalente a una salida de 335,779 millones de pesos.

La estructura de los portafolios de extranjeros se ha mantenido concentrada en instrumentos de largo plazo: la mayor parte de la tenencia se encuentra en Bonos (88.3%), seguidos de Cetes (7%) y en mucho menor medida Udibonos (2.2%). Los Bondes D vieron un crecimiento a 2.5% del total de valores en manos de extranjeros, desde el 0.03% el mes pasado.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.