Conéctate con nosotros

FINANZAS

La educación financiera es necesaria para bancarizar

Publicado

en

La educación financiera es necesaria para bancarizar

Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), en Norte Económico, señaló en el podcast de Grupo Financiero Banorte que una de las maneras en las que se puede impulsar la bancarización en México es por medio de la educación financiera, donde se rompa con la creencia de que los servicios financieros son algo totalmente lejano a nosotros.

“Cuando hay esfuerzo de bancarización sin educación financiera, estamos realmente poniendo a la población, que empieza a usar de manera formal los servicios de la banca, los servicios de los intermediarios financieros, en un riesgo de no conocer cuáles son las posibilidades de atraer bienestar y puede caer en situaciones de endeudamiento. Puede caer en situaciones que realmente van contra su salud financiera”, destacó Silvia Singer. https://banortvplus.ovp-vivaro.digital/watch/?v=82446667b3a089fa6b

La también fundadora del museo que es considerado el primer museo interactivo del mundo dedicado a la economía resaltó, que un punto de partida dentro de la educación financiera es ser consciente que todos somos actores económicos tomando decisiones financieras, pues la economía no es sólo para los especialistas.

Lo anterior porque la co conductora del podcast Lucero Álvarez, refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 65% de los mexicanos gastan más de lo que ganan, en su mayoría por falta de educación financiera.

Silvia Singer explicó que el MIDE, que está por cumplir 18 años de su apertura, provoca a los asistentes a abrirse el diálogo y a tomar decisiones financieras de una manera interactiva. Para directora del museo este proceso es indispensable para hacernos conscientes de cómo administrar el dinero para poder sacar un mayor provecho de él.

Explicó que hay gente con muy poco dinero que lo administra de manera razonable y se ha demostrado que entonces tiene acceso a un mejor bienestar. Y gente con ingresos muy altos que administra mal su dinero y que tiene niveles de estrés financiero muy altos.

Singer agregó que es muy importante acercar a las personas a los servicios que provee el sistema financiero, pero de una manera cotidiana para que puedan familiarizarse con ellos.

“Comprender que lo que nos ofertan los bancos, las hipotecarias, las instituciones crediticias es un servicio, un servicio como otros que compramos en la sociedad. Y que ese servicio tenemos derecho a conocerlo y tenemos obligación de conocer cuál es su costo y cómo lo vamos a utilizar”.

“Desde que nos levantamos en la mañana estamos ya participando en el movimiento de la economía”, explicó, y agregó que “este movimiento implica toma de decisiones y el resultado de nuestro bienestar está siempre amarrado a esa toma de decisiones. Cuando las decisiones tienen que ver con el uso del dinero, entonces estamos hablando de decisiones financieras”, expresó Singer.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.