Conéctate con nosotros

FINANZAS

Gruma reporta margen de operación del 12.8% en 3T21

Publicado

en

Gruma reportó que en el tercer trimestre del 2021 (3T21), su margen operativo se situó 11.6%, debido a que su Utilidad de Operación se ubicó en los 2,778 millones de pesos (mdp) y las ventas en23,903 mdp, con un -7% respecto al tercer trimestre del 2020 (3T20) y un crecimiento de 12.3% respecto al 3T19.

En un comunicado detalla que su EBITDA al cierre del tercer trimestre del 2021, se situó en 3,694 mdp, 7% abajo del reportado en el 3T20; si se compara con el 3T19 registra un aumento de 12%. El margen EBITDA es 15.5% en el 3T21, señalando que el EBITDA de las operaciones fuera de México representó un 76% de las cifras consolidadas

Su utilidad Neta en el periodo reportado fue de 1,478 mdp, misma que si se compara con el 3T19 se observa un crecimiento del 13.3%.

De acuerdo con la información, mantiene una tendencia de crecimiento positiva en sus operaciones fuera de México. En Estados Unidos muestran crecimiento en volumen y ventas en términos de dólares; en Asia y Oceanía reporta incrementos en ventas y EBITDA, y en Europa rebasa niveles prepandemia en volumen y logra récord histórico en venta de tortillas.

Durante el tercer trimestre del año, la compañía identificó una evolución positiva del canal minorista de tortilla tanto en Estados Unidos como en Europa. Y después de ver que en Asia y Oceanía sus productos ganan terreno en la preferencia de los consumidores, dichas regiones se han convertido en una gran oportunidad de negocio que ha venido capitalizando de manera efectiva.

De esta forma, mantiene su expectativa de crecimiento comparable con los niveles previos a la pandemia provocada por el Covid-19. Lo anterior con su estrategia de negocios e innovación en los alimentos que produce a nivel global, así como de la creciente demanda de sus productos en los países y regiones donde tiene presencia, principalmente en Estados Unidos, el mercado más importante de la empresa fuera de México.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, el volumen de ventas de la compañía respecto del 3T20 se mantuvo estable al ubicarse en 1,054 miles de toneladas métricas.

El incremento de ventas netas, del 2% respecto al mismo periodo de 2020, fue debido al crecimiento del volumen de ventas en Estados Unidos, aumento de precios en la harina de maíz en la Unión Americana y México, y a mayores ventas netas de tortilla en EUA y Europa, donde dichas economías siguen reabriendo actividades post pandemia.

El crecimiento de las ventas netas fue parcialmente compensado por el fortalecimiento del peso frente al dólar sobre las cifras de las operaciones fuera de México cuando se mide en términos de pesos, por lo que, excluyendo el efecto cambiario, las ventas netas de Gruma habrían crecido 9% con respecto al 3T20.

En el 3T21 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% del total de la multinacional.

La deuda de Gruma al cierre del tercer trimestre del año se ubica en 1,478 millones de dólares (mdd), 24 millones menos que en junio del presente año. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.6x veces.

Durante el 3T21, Gruma realizó inversiones de capital por 65 mdd, que fueron destinados para:

  1. Construcción y expansión de capacidad en las nuevas plantas de Indiana, Estados Unidos, y en España.
  2. Mantenimiento en la planta de tortillas de Omaha, Estados Unidos.
  3. Sistemas de tratamiento de aguas residuales en la planta de harina de maíz de Evansville, Indiana, en EUA.
  4. Expansión de capacidad de en la planta de tortillas en Malasia.
  5. Compra de vehículos para distribución en las plantas de tortillas en México.

Adicionalmente, se invirtieron 45 mdd, para la compra del predio de una de nuestras plantas de tortilla en California, Estados Unidos, que era alquilado.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.