Conéctate con nosotros

FINANZAS

FOMC cierra puerta a baja en tasas de interés

Publicado

en

FOMC cierra puerta a baja en tasas de interés

Alejandro Fajardo, analista en Intercam Grupo Financiero señala que el tono del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y la conferencia de prensa fueron hawkish, sobre todo por el énfasis que se da en la incertidumbre respecto a la inflación, cerrando así la puerta a recortes en la tasa de interés para los próximos meses.

El especialista recuerda que el pasado 1° de mayo dio a conocer su decisión de política monetaria en la cual: i) mantuvieron sin cambio el rango de la tasa de fondos federales entre 5.25 por ciento y 5.50 por ciento y ii) el ritmo al que disminuirá su hoja de balance a partir de junio, porque el entorno se ha complicado para el quehacer de la Reserva Federal.

Además, se permitirá reinvertir pagos del principal de Bonos del Tesoro mayores a 25 billones de dólares (bdd), anteriormente 60 bdd, al tiempo que el límite para bonos respaldados por hipotecas (MBS) se mantuvo sin cambios en 35 bdd.

Desde su punto de vista, el principal cambio del anuncio de política monetaria se encuentra dentro del comunicado en la descripción del entorno. Se menciona una expansión en la actividad económica a un ritmo sólido, creación de empleo fuerte y una tasa de desempleo baja. La inflación ha disminuido en el último año, pero se mantiene elevada. En los meses recientes la inflación ha dejado de mostrar progreso en la convergencia hacia el objetivo de 2.0 por ciento.

Adicionalmente, en su conferencia de prensa, Jerome Powell presidente de la Reserva Federal comenzó con la siguiente frase: “la inflación se mantiene muy alta, no está garantizado un mayor progreso y la trayectoria futura es incierta”.

En la misma línea recalcó que los datos (de inflación) del año no han incrementado la confianza en torno al alcance del objetivo de 2.0 por ciento, ya que han resultado por encima de las expectativas. De esta forma comentó que: “el Comité está preparado para mantener sin cambio el rango de la tasa de fondos federales durante el tiempo que sea apropiado”.

Además, eliminó de su discurso la frase de que el FOMC dará marcha atrás en la restricción monetaria en algún momento del año, dejando ver que no están en la mesa recortes en un futuro próximo.

El siguiente anuncio de política monetaria se llevará a cabo el próximo 12 de junio. Para dicho anuncio Fajardo estima que nuevamente se mantendrá sin cambios el rango de la tasa de fondos federales entre 5.25 por ciento y 5.50 por ciento.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.