Finanzas personales
Evita llegar a enero con deudas o preocupaciones
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex, señala que la temporada decembrina es sinónimo de regalos, reuniones, y celebraciones, pero también de gastos que, si no son controlados de manera adecuada, pueden causarte estrés financiero y una dura cuesta de enero.; sin embargo, con algunos consejos de planeación y educación financiera, es posible disfrutar las fiestas, aprovechar el aguinaldo y evitar que enero llegue con deudas o preocupaciones.
Por ello, comparte seis 6 consejos para cuidar tus finanzas en las próximas fiestas de Navidad y fin de año:
- Define un presupuesto. –
Crea un presupuesto especial para estas fechas. Considera tus gastos fijos y variables habituales, suma todos los gastos adicionales que realizarás durante el periodo navideño. Te recomendamos considerar lo siguiente:
- Regalos e intercambios
- Adornos y decoraciones
- Comidas y fiestas familiares
- Eventos o salidas especiales
- Viajes
- Pago de deudas
No olvides considerar los ingresos extra que suelen llegar en esta temporada: aguinaldo, caja de ahorro y otras gratificaciones. La clave de un buen presupuesto está en encontrar el equilibrio entre gastos e ingresos, destinando siempre una parte al ahorro y/o inversión.
- Aprovecha las compras anticipadas. – Comprar con anticipación suele representar ahorros en tus gastos. Aún estás a tiempo de aprovechar ofertas prenavideñas y campañas especiales, como EL Bien Fin o el Black Friday. Evita las compras de último momento.
Tómate tu tiempo para comparar precios y características de cada cosa que desees comprar, así podrás elegir las mejores opciones y controlar tus compras. Revisa las páginas oficiales de las tiendas y sus redes sociales, ya que ahí también puedes encontrar descuentos y promociones.
- Usa las tarjetas de crédito con responsabilidad. – Durante estas fechas es tentador recurrir al famoso tarjetazo para cubrir gastos. Sin embargo, modera el uso de tus tarjetas: recuerda que una vez pasada la emoción de las fiestas, llegará el recuento de los gastos.
- Decora con creatividad y…ahorro. – ¿Vas a poner tu hogar en modo navideño? Reutilizar los adornos de años anteriores puede significar un ahorro importante. También puedes crear tus propias decoraciones con materiales reciclados.
- Refuerza tu seguridad en compras en línea. – Si realizas compras digitales, incrementa la seguridad de tus transacciones generando CVV digitales y activando las aletas de movimiento en tus tarjetas. Revisa periódicamente tu historial en la App de tu banco y reporta de inmediato cualquier transacción que no reconozcas.
- Prepárate para la “cuesta de enero”. – Reserva una parte de tus recursos para afrontar los gastos de inicio de año. La resaca financiera puede ser intensa si te excedes en los gastos y deudas de fin de año.
El especialista recuerda que la educación financiera no significa privarte de los buenos momentos, sino disfrutarlos con conciencia y control. Planea tus vacaciones decembrinas con estrategia y conviértelas en una temporada llena de magia, felicidad y tranquilidad junto a tu familia y seres queridos.
![]()
