Economía
Profeco llama a denunciar abusos por gasolinas
El procurador pide vigilar el precio del combustible, evitar litros incompletos y que gasolineras “se pasen de rosca”
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, exhortó a los automovilistas a denunciar cualquier tipo de abuso, ya sea en el precio de las gasolinas o a la venta de litros incompletos y convocó a las gasolineras, a no aprovecharse de la situación que se vive, ni quedarse con el subsidio que es para las personas que tienen un auto.
“Lo que estamos cuidando es que este beneficio fiscal del IEPS llegue realmente al consumidor final, que no se pase de rosca alguna gasolinera y quieran quedarse el incentivo fiscal en la bolsa y eso sí lo estamos cuidando mucho.
“Cuando detectamos casos, platicamos con los dueños de las gasolineras para que sean conscientes, al final de cuentas pueden dar al precio que quieran pero también como consumidores, de tontos vamos a comprar donde nos den más caro, las sanciones no son con relación al precio, son con relación a la calibración de los instrumentos de medición”, señaló.
El ombudsman de los consumidores -en entrevista- llamó a la población que se vea afectada, a presentar su queja en la Profeco y para no afectar sus bolsillos, pidió a los consumidores a buscar las estaciones de servicio donde la ofrezcan más barata.
O también, revisar la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o en la app de la Profeco, para saber qué gasolineras cercanas a sus domicilios, ofrecen el combustible más económico.
“Si ellos ven que está la gasolina muy por arriba, ósea más de un peso del promedio que viene en la app y que damos a conocer todos los lunes, llámenos al 55 55 68 87 22 o si tienen la app más fácil, en la misma aplicación repórtenos a la gasolinera, de seguro si están haciendo trampa en una cosa están haciendo en otra, el que es tramposo, jala parejo en la trampa.”
De acuerdo con la CRE, el precio promedio de la gasolina Magna en la Ciudad de México, es de 21.94 pesos por litro; mientras la Premium cuesta 23.97 pesos y el diésel en 22.85 pesos.
A nivel nacional, el precio promedio de la Magna es de 21,20 pesos por litro, mientras que la Premium se encuentra en 22.99 pesos y el diésel en 22.50 pesos.
La Secretaría de Hacienda esta semana, aplica un subsidio del 100% al IEPS en la gasolina Magna y el diésel y para la Premium, el estímulo fiscal es del 97.14%.