Conéctate con nosotros

Economía

Lenta desaceleración inflacionaria: Invex

Publicado

en

Banxico estima alcanzar el objetivo de 3.0% de inflación hasta finales del 2023

Leonardo Armas Gochicoa y David Rosenbaum Moha, analistas en Invex Grupo Financiero señalan que prevén inflaciones altas a lo largo del 2022 y una lenta desaceleración del aumento de los precios al consumidor hacia la segunda parte del año

En el documento “Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio”, manifiestan que, sobre la inflación, ya existe el pleno reconocimiento de los principales bancos centrales a nivel global de que este proceso de alza de precios al consumidor ya no tiene la característica de transitorio y/o temporal; además para 2022 se espera que el proceso de desatorar los cuellos de botella en la cadena de suministros a lo largo de muchas industrias a nivel global empieza a avanzar, aunque de forma lenta.

Si bien hay una nueva ola de COVID19 en pleno, no se estiman nuevas restricciones a la movilidad que puedan impactar la producción de bienes y la oferta de servicios, no como al inicio de la pandemia.

Por lo tanto, se podría observar a la Reserva Federal Estadounidense (FED) acelerar la disminución de la inyección de liquidez en la economía norteamericana y con expectativas, tanto de ellos, como del mercado del inicio de un ciclo alza de tasas a lo largo de este año con tres incrementos y en 2023 con otros tres aumentos en la tasa de referencia.

En cuanto al comportamiento de curvas de rendimientos de los instrumentos de deuda, tenderán hacia el aplanamiento, es decir el diferencial entre los plazos cortos y largos se estrechará. Ante la conjunción la prolongación de los riesgos de inflación que seguirá impulsado el alza de las tasas de corto plazo. Pero con cierta estabilidad en las tasas de largo plazo, ante un mayor riesgo sobre crecimiento.

De esta forma, en México, esperan que el Banco de México (Banxico) mantenga un ciclo de alza de tasas, estimando para la tasa de referencia el 6.75%, mismo que descuentan los futuros de la TIIE y la misma curva de CETES.

Agregan que, en la última reunión del 2021, Banxico aclaró que el incremento de la tasa en 50 puntos base, no necesariamente se repetiría en las siguientes decisiones; sin embargo, ante la dinámica de alza en la inflación, y sobre todo de sus expectativas, esperamos que, durante la primera reunión del año, el banco central haga un incremento de la tasa de otros 50 pb.

El contexto de la inflación, sobre todo en la subyacente, continúa deteriorándose y siguen afectando a las expectativas de corto y mediano plazo. Banxico estima alcanzar el objetivo de 3.0% de inflación hasta finales del 2023, pero para ellos debe mantener cierta ortodoxia monetaria y coordinación con la política monetaria en el exterior.

Lee también: ¿Los parques industriales del istmo serán una apuesta favorecedora?

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.