Se reahabilitarán 309 kilómetros de vía ferroviaria

La región Sur Sureste se conforma por nueve de las 32 entidades del país. Es la segunda región más poblada después de la zona centro, ya que cuenta con casi el 30% de la población mexicana, sus ciudadanos en su mayoría pertenecen a comunidades indígenas, además se encuentra compuesta por poco más de 500 mil kilómetros cuadrados con gran diversidad de recursos ambientales, históricos y culturales.

Es la región que presenta el menor grado de desarrollo relativo en México, puesto que históricamente muestra altos niveles de pobreza, rezago educativo y de salud, además de contar con el mayor grado de desigualdad. Ante este escenario durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se impulsó el crecimiento de la región a través de tres proyectos de nación, entre los que se encuentra la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El corredor consiste en la rehabilitación de 309 kilómetros de vía ferroviaria, la obra contará con una inversión de tres mil 900 millones de pesos, cruzará los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, este permitirá reducir los tiempos de traslado casi tres horas, al pasar de siete y media a cuatro horas.

Te puede interesar: Apuestan por el sureste para producir cultivos básicos

Como parte del proyecto se construirán 10 parques industriales de entre 500 y mil hectáreas, los cuales se encontrarán bajó el control de la Secretaría de Marina. La construcción de estos representa una inversión de cuatro mil 600 millones de pesos de presupuesto asignado, además el gobierno federal informó que otorgará estímulos fiscales a las empresas que establezcan fábricas en el Istmo de Tehuantepec, a fin de construir lo que podría ser una zona Franca como la del norte del país.

Durante un encuentro con industriales del país, en junio de este año, Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec indicó que ya se tienen identificado los lugares en los que se ubicaran estos diez parques industriales, al respectó aseguró que cuatro de los espacios ya son propiedad del gobierno federal mientras que los restantes se encuentran en negociaciones con ejidatarios, sin embargo prevén que las empresas interesadas puedan ocupar los espacios e iniciar operaciones en 2023.

En concreto consultó a Claudia Ávila Connelly, directora general de  Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) quien señaló que a pesar de la construcción de parques en el sureste, se requiere fortalecer distintos campos multidisciplinarios para que mantengan un impacto positivo entre la población y con las empresas interesadas en ubicarse dentro de la zona.

De acuerdo con la directora general de la AMPIP, la escasez de talento y de mano de obra especializada es uno de los principales factores a fortalecer, ya que de esta manera la atracción de industria sería cada vez de más alto valor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los estados de Chiapas y Oaxaca cuentan con los más bajos porcentajes de población con instrucción de educación media superior, con 18.2% y 18.5% respectivamente, mientras que Veracruz cuenta con el 21.7% y Tabasco con 25. 4, este último cercano al estado de Nuevo León con 25.5%.

Estos estados marcan una diferencia aún más notoria en cuanto a instrucción de educación superior, debido a que se encuentran en los índices más bajos, mientras que estados que actualmente representan el mayor crecimiento en inversión privada como Querétaro, Nuevo León, y Ciudad de México,  ocupan los primeros lugares de población con educación superior.

Por otro lado, estados como Oaxaca cuenta con una menor población que recibe un salario mayor a cinco salarios mínimos o 21 mil 538 pesos al mes, está asciende a nueve mil 235 personas, mientras que Chiapas cuenta con 22 mil 116 y Tabasco 16 mil 84 personas.

Estímulos fiscales

El presidente López Obrador, señaló que se otorgará apoyos fiscales a las empresas que se asentaron en la región sureste, a esto Ávila, señaló que se recomienda fijar estímulos que se encuentran atractivos  y por arriba de los que ofrece el mercado centroamericano e interior en México.

Centroamérica cuenta con área geográfica de más de 523,777 kilómetros cuadrados, una población aproximada de 37,4 millones de habitantes, integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

El estudio económico presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado ‘Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis de covid-19’, propone el uso del dólar y las zonas de libre comercio como uno de los atractivos en la región.

Sin embargo, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que los países que pagan menos impuestos de la zona son Guatemala y Panamá, mientras que países como Costa Rica, Honduras y El Salvador se encuentran,  menos de 5 puntos porcentuales por arriba de México.

La directora general de la AMPIP, informó a En Concreto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene contacto a través de la asociación, para realizar invitaciones a desarrolladores privados a revisar la conveniencia de inversión en el sureste, sin embargo esta ha mantenido poco interés.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre