Economía
Industriales del vestido van por energías limpias y comercio global
El presidente de la Cámara Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección Calzado (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, llamó a priorizar el contenido nacional; revisar los tratados comerciales para que beneficien a México; endurecer la lucha contra la Ilegalidad en todas sus formas, y conseguir costos competitivos de energías limpias y de calidad que es lo primero que exigen los mercados internacionales.
Al reelegirse como presidente de la Canaintex para un tercer periodo, señaló que los retos para este y el próximo año serán resolver temas trascendentales para el sector como contrabando, abusos en los programas sectoriales, subvaluación de mercancías textiles, robo a transporte y desabasto de semilla de algodón que detona contrabando de telas, entre otros temas.
Ante las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier, y del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, el líder industrial pidió revisar los acuerdos comerciales porque la industria textil, solo es superavitaria en uno de los 14 tratados que se tienen con 53 países.
Celebró la iniciativa del gobierno federal para incrementar el contenido nacional en las compras de gobierno, porque “así es como debemos de trabajar, juntos industria y gobierno. Nuestro millón 200 mil trabajadores, lo merecen”.
El líder de la Canaintex recordó que el Covid-19 puso a esa industria más en jaque porque venían de años complicados donde la Ilegalidad, la Informalidad, el contrabando, la subvaluación entre otros, ponían a sus empresas y sus empleos en riesgo de perderse y vivieron con gran angustia el paro de 2020, al ser determinados no esenciales.
“Para nuestra sorpresa, está situación se agravó aún más, al ver que las importaciones ilegales siguieron entrando en sus diferentes modalidades a nuestro país. Además, la ruptura de las cadenas de suministro, la crisis de los contenedores; es decir, la escasez de estos y el pronunciado aumento en sus precios, hicieron notar la fragilidad del comercio con Asia, todo esto sumado a la agenda ambiental en donde que cada día es más importante reducir la huella de carbono de nuestros productos para ser competitivos, demuestra que tener la fabricación cerca hace más sentido”, dijo.
Espinosa Maurer, agregó que México tiene una oportunidad histórica de posicionarse una vez más como líder mundial de la Industria, “es una oportunidad de oro, por los factores antes mencionados y la cercanía al mercado más grande del mundo, cada vez más marcas nacionales e internacionales nos buscan porque quieren incrementar su producción en México”.