De tu interés
Estafas por QR, un nuevo riesgo en este Black Friday
Este 29 de noviembre se celebra el viernes negro, un día lleno de descuentos para este último tramo del año, sin embargo, muchos comercios en México han extendido sus promociones hasta el Cyber Monday, un lunes dedicado a las compras en línea con rebajas atractivas y aunque la influencia principal de estos días es en Estados Unidos, algunas tiendas mexicanas han anunciado su participación con descuentos que parecen ser muy beneficiosos para el consumidor. Según datos de Admitad, el Black Friday 2023 en nuestro país, aumentó un 8% las operaciones vía e-commerce, respecto al año anterior.
El quishing es una táctica de ciberataque que utiliza códigos QR fraudulentos para engañar a las personas y redirigirlas a sitios web peligrosos. Durante esta temporada, hay dos formas de engaños con este nuevo método, el primero es que envía a los consumidores a páginas para revisar las ofertas, obtener más información o algún menú, así como una supuesta forma de pago, la segunda, es a la hora de recibir un paquete, donde solicitan la lectura de un código para poder entregarlo, en ambas situaciones, las consecuencias son que al ser llevados a websites maliciosos, se obtiene el robo de datos sensibles como información bancaria o descargas de programas en los dispositivos que ponen en riesgo al usuario.
Este año en México, se espera que las compras en línea también contribuyan al desempeño minorista general, con expectativas de aumento en las ventas web y transacciones en tiendas de entre un 8% y un 9% según la Federación Nacional de Minoristas, pero también se pone en riesgo a los compradores con ciberestafas que cada día, se modernizan y logran el hurto de datos y dinero de los clientes, pero ¿cómo poder identificar un robo con este método? ¿Cómo es la mejor forma de disfrutar de estos descuentos sin caer en estafas?