Conéctate con nosotros

Economía

Hay menor apetito por invertir en México: BBVA

Publicado

en

La caída más acentuada en el sector privado no financiero tuvo una reducción anual de 7.9% en marzo 2021

Tras una caída de 7% en los niveles de inversión desde que inició la pandemia y hasta de 15% en su comparación a enero de 2019, BBVA señaló que existe menos entusiasmo por invertir en México.


Ante esto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, recordó que entre 2008 y 2014 existió mayor apetito por parte de los extranjeros en invertir en México, sin embargo desde entonces este rubro ha venido a la baja, por factores como la elección de Donald Trump en 2016.


La caída más acentuada en el sector privado no financiero tuvo una reducción anual de 7.9% en marzo 2021, esta caída se integra por menos dos puntos porcentuales del efecto por tipo de cambio, y menos 10 puntos porcentuales atribuibles a la contracción real registrada en los saldos.


“Desde noviembre de 2020 los efectos nominales asociados a la inflación y el tipo de cambio no han sido suficientes para contrarrestar la contracción real de los saldos, por lo que el crecimiento nominal se ha mantenido en terreno negativo” mencionó Gerónimo Ugarte, Economista Senior en BBVA Research México.


Por otro lado, la banca también registró una disminución anual promedio del crédito al consumo en el primer trimestre de 13.2, en el que las tarjetas de crédito y débito contribuyeron con menos seis puntos porcentuales, los créditos personales con 4.4 y el crédito de nómina con 1.7.


En este escenario las tarjetas de crédito y débito han caído a doble dígito en 10 meses, alcanzando su mayor contracción en febrero de 2021, en el caso de los créditos de personales y de nómina presentaron en marzo de 2021 la caída más fuerte, con tasa de 24% y 7.7%.

De acuerdo con Carlos Serrano, esta mala dinámica de inversión es lo que también determina una menor demanda por el crédito empresarial, y se espera que la recuperación en el crédito empresarial hasta que se obtenga una recuperación en la inversión.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.