Conéctate con nosotros

Noticias

Remesas, importantes para millones de hogares

Publicado

en

En el programa de BancaExplica del 20 de mayo, Juan José Li Ng, especialista en economía, desarrolló el tema de  «Las remesas y su importancia para millones de hogares en México”, detallando que las remesas son una cantidad en moneda nacional o extranjera proveniente del exterior, originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares) para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario.

De esta forma el término tiene cuatro elementos, una transferencia unilateral, sin bienes o servicios de por medio, existiendo una frontera, siendo emitidas en un país diferente hacia un receptor que tiene un vínculo familiar o de amistad.

Li Ng detalló que las remesas han tenido un crecimiento muy fuerte, ya que en 1995 su monto era de 3 mil 673 millones de dólares (mdd), aumentado a 26 mil 059 mdd y llegando a 40 mil 607 mdd en 2020.

De acuerdo con el especialista, 5.1% del total de los hogares en México reciben remesas, es decir uno de cada 20 hogares absorben este tipo de recursos, principalmente de Estados Unidos; estando ubicados en un 47.4% en poblaciones urbanas con más de 15 mil habitantes, un 34.8% en zonas rurales con menos de 2 mil 500 habitantes y 17.7% en zonas semiurbanas entre 2 mil 500 y 15 mil habitantes.

Por tipo de hogar 24.9% de las remesas llegan a nuclear, 34.5% a ampliado y 14.9% a unipersonal. De ellos 99.5% cuenta con electricidad, 72.7% cuenta con agua entubada dentro de la vivienda y 71.4% tiene drenaje conectado a la red pública.

La importancia de las remesas en el gasto de los hogares queda de manifiesto al señalar que 54.7% cubren el gasto de alimentación, 31.9% cubren más del 50% y menos del 100% del gasto de alimentación y 7.8% cubren menos del 50% del gasto en alimentación.

También se detalló que todos los estratos de ingreso en México reciben remesas, pero proporcionalmente los que tienen menos ingresos tienen una participación mayor.

Asimismo, en 2020 las remesas a representaron el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, representando en Michoacán el 11.8% de su PIB, en Guerrero 10.7%, Zacatecas 10.7% y Oaxaca 9.8%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.