Conéctate con nosotros

Destacada

Sector inmobiliario de pie y más fuerte que nunca tras crisis sanitaria : AMPI

Publicado

en

Las épocas de crisis son de oportunidades y el sector inmobiliario no somos la excepción , nos volvimos altamente efectivos en el desarrollo de nuestro trabajo con base a la tecnología

El sector inmobiliario del país está de pie tras los embates del Covid-19, pero además fortalecido ya que la pandemia se convirtió en una oportunidad para consolidarse, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez quien reafirmó el compromiso del sector con las siguientes generaciones para preservar y rescatar los sitios arqueológicos y emblemáticos.

En el marco de la inauguración de la IX edición del Simposium de Centros Históricos, en un formato híbrido en Toluca, Estado de México, organizado por la AMPI, con conferencias y paneles de expertos con temas afines como “Gentrificación”, “La evolución de la tenencia de la tierra”, “Cómo vender un inmueble histórico”, entre otros, dijo que quien no recuerda su pasado está condenado a repetirlo por lo que esta es una gran oportunidad para seguir profesionalizando al sector.

“Las épocas de crisis son de oportunidades y el sector inmobiliario no somos la excepción , nos volvimos altamente efectivos en el desarrollo de nuestro trabajo con base a la tecnología. Hoy el sector inmobiliario está más fortalecido que nunca, no es un sueño guajiro ni palabras al aire, lo dice el Infonavit, la hipotecaria más grande del país, 70% de los créditos que se generan y trabajan de manera disruptiva, en enero generaron un 9% arriba de lo que se generó en enero del año pasado con la colocación de créditos”, dijo.

En ese sentido, dijo que este evento de centros históricos es parte del gran compromiso que tiene AMPI con las generaciones subsecuentes porque son incluyentes y la tecnología ha desarrollado una mayor velocidad y por ello buscan ser un semillero de jóvenes profesionales inmobiliarios para que quieran a la historia como lo hace la actual generación de profesionales del ramo.

“No solamente es una responsabilidad, es una obligación que tenemos para las siguientes generaciones, México es un mosaico de colores y sabores y he sido testigo del gran inventario que tenemos de cultura e historia, sigamos luchando por ello porque al final del día lo que buscamos como Asociación Civil sin fines de lucro es ser un semillero de profesionales inmobiliarios y dignificar esta gran profesión y lo hacemos a través del Centro de Capacitación de Afiliación Estadística con licenciatura y todas las herramientas para formar profesionales“, indicó.

Agregó que vender hoy un inmueble que pertenece a un centro histórico y que muchas ocasiones está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no es cosa sencilla, requiere una gran preparación y es por ello que mantienen la preparación de los integrantes del sector inmobiliario.

Por su parte, María de los Ángeles Castro Guerrero, delegada del Infonavit en el Valle de México, durante su participación en el Simposio, señaló que las oportunidades para nuevos proyectos inmobiliarios que se presentan al modificarse las características de los barrios tradicionales o renovarse y ser más atractivos para otros sectores de la población, permiten tener oportunidades para incrustarse en ellos.

De ahí que llamó a los integrantes de AMPI a capacitarse para seguir fortaleciendo la colaboración que tienen al ser los mejores aliados que ayudan estratégicamente a colocar los créditos del Infonavit.

“El Instituto modificó su ley y el pasado 16 de abril se aprobó el reglamento de las mismas lo cual implica modificaciones importantes en beneficio de nuestros derechohabientes, que se han traducido en nuevos e innovadores programas , sin duda esto ayudará a reactivar la economía, ayudando a la gentrificación de los barrios y opciones que estamos introduciendo. El financiamiento y el apoyo a la producción de la vivienda Mejoravit y Construye y el financiamiento para la adquisición de suelo urbanizado, también nos va a permitir poder diversificar nuestra línea de financiamiento y que puedan participar directamente para tener una mayor injerencia “. mencionó.

En ese sentido, la funcionaria del Infonavit, precisó que la transformación de los centros históricos se podrá llevar a cabo con la participación de todos, al renovar y revitalizar estas zonas aprovechando las nuevas oportunidades que el instituto ofrece en cuanto a financiamiento y apoyo a nuevos programas.

Adicionalmente, en relación a la gentrificación, dijo que el Infonavit trabaja en programas piloto de atención y regeneración de vivienda abandonada y reestructuración del entorno urbano conjuntamente con los municipios involucrados y con la Sedatu, lo que permitirá atender esta problemática en zonas específicas de la zona metropolitana .

De las nuevas políticas de crédito y las reglas de otorgamiento, Leal Guerrero, señaló que representan un parte aguas en la historia de la institución y protegen el acceso de los trabajadores a una vivienda adecuada, segura y los servicios de infraestructura urbana que garanticen una mejor vida.

En el Simposio que inició este miércoles y concluye el viernes 21 de mayo, AMPI estima que recibirán alrededor de 300 asistentes en el Teatro Morelos y más de 600 de manera virtual, entre asesores inmobiliarios de diferentes partes del país, arquitectos, estudiantes y público en general. Durante tres días se ofrecerá la oportunidad de certificarse en Administración de Inmuebles en Arrendamiento.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.