Conéctate con nosotros

Economía

EU iniciaría guerra comercial con créditos fiscales a autos eléctricos

Publicado

en

Concamin considera que alta inflación se trasladará a consumidores entre 60 y 70%

De aprobar Estados Unidos los créditos fiscales a la industria automotriz para los autos eléctricos, estaría iniciando una guerra comercial, además de que estaría violando el T-MEC, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, quien, por otro lado, indicó que la inflación que ya supera 7% se trasladará de entre el 50 y 70% a los consumidores.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales del país, se refirió a la medida que tomará el Congreso estadounidense y que impactará aún más a la industria automotriz nacional, la cual, con la falta de microchips, hizo que el sector industrial en general, sólo registre un crecimiento al cierre del 2021 del 6% cuando sin ese desabasto, se hubiera ubicado en 10%.

“Los autos eléctricos, ahí sí, Estados Unidos está violando el T-MEC, no es correcto lo que está haciendo, nosotros como industria estamos en desacuerdo de esa posición de Estados Unidos, ya se nos está sumando ahorita Canadá, tenemos que controlarlo eso porque si no va a ser una guerra comercial entre que te subo y que no te subo, que te afecto y no conviene, hay que respetar el T-MEC, es lo que pide la Confederación de Cámaras, respetar el tratado, sí como nosotros tenemos que respetarlo, pedimos que Estados Unidos lo respete igual en ese sentido para que exista una situación de equilibrio en esta relación”, mencionó.

En el tema de la inflación que supera el 7% en la recta final del año, el líder industrial, lamentó que el incremento al salario mínimo fijado para 2022, ya fue impactado por esta espiral, pero comentó que los industriales del país, no trasladaron el total de esas alzas a los consumidores y será una parte proporcional.

Te puede interesar: Perspectivas 2022: Intercam

“Como país tenemos que trabajar en eso, cuenten con la Concamin en ese sentido, las y los empresarios no vamos a poder trasladar esa inflación a nuestros clientes, va a ser una parte proporcional para contribuir al mercado, trasladar todo sería un golpe que no tendríamos la contribución en estos momentos económica. Si traemos una inflación del 6%, estaríamos al 50 o 70% trasladándose a los clientes, soy empresario, tuve que trasladarle solo 4% a mis clientes y eso va a traer problemas en las empresas, al final de cuentas por las utilidades, pero el chiste es ayudar a México y contribuir”, señaló.

El presidente de la Concamin, señaló que la industria en general no está en recuperación sino en crecimiento, pero reconoció que industrias como la de la construcción, eléctrica y restaurantera, esta última ya en recuperación, tomen su cauce.

Para ello, indicó que, en el caso de la construcción, le han pedido al gobierno federal, que las obras de infraestructura importantes que realizarán por decisión gubernamental los integrantes del Ejército Mexicano, también se redirijan a la industria nacional o a los locales.

En materia de empleos, el líder de los industriales del país, señaló que la industria ha generado 20.9 millones de empleos formales y el reto, es seguir pasando a los informales a la formalidad.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.