Economía
Datos de empleo mantienen mercados al alza
El informe de Empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales del pasado viernes fue objeto de gran controversia durante el fin de semana, al ubicar la tasa de desempleo de Estados Unidos en 13.3% en mayo, muy por debajo del nivel esperado, pero la unidad admitió que un error de clasificación había llevado a algunos trabajadores despedidos a no ser considerados desempleados.
A pesar del error, las acciones en Asia y Europa mantuvieron sus ganancias este lunes, ya que los economistas habían anticipado que la tasa de desempleo se acercaría a 20 por ciento, señala Adam Vettese, analista de mercados de la plataforma global de inversiones eToro.
Refiere que durante la noche en Asia, tanto el Nikkei como el Hong Kong Hang Seng registraron alzas, con el índice de Japón cerrando 1,4% más alto y Hong Kong está obteniendo ganancias marginales. Los mercados accionarios de EU abrieron con alzas de entre 2 y 3% este lunes.
Los inversionistas ahora esperan con interés el informe de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EU este miércoles, que irá acompañado de sus primeras proyecciones económicas de 2020. Las sorprendentes cifras en la tasa de desempleo pueden afectar el actual nivel de la tasa de interés de la Fed y acelerar el cronograma para que las tasas suban de su actual nivel cercano a cero.
En otros temas, el mercado petrolero se vio impulsado después de que la OPEP y Rusia acordaran extender sus recortes récord en producción de petróleo por un mes más. El crudo ya se recuperó a más de 40 dólares por barril, con el grupo tratando de apuntalar un mercado devastado por la pandemia de coronavirus.
S&P 500 cerca del punto de equilibrio en el año
Los tres principales índices bursátiles de EU obtuvieron importantes ganancias la semana pasada, con el Dow Jones Industrial Average a la cabeza, con 6.8%, frente al 4.9% del S&P 500 y 3.4% del Nasdaq Composite.
Este lunes, el Dow Jones abrió con ganancias de 3% adicionales y el S&P de 2.6%, resaltó el analista.
Los inversionistas optaron por no enfocarse en las protestas civiles, sino en las esperanzas de recuperación económica. El Dow se vio impulsado por un repunte en las acciones de valor más sensibles al desempeño económico, que hasta ahora han tenido un bajo rendimiento en 2020.